habilidades mentales

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Habilidades mentales

                                  
 

Con  respecto a sus habilidades mentales el ser humano responde desde cuatro ámbitos: psicológico, neurológico, inmunológico y endocrinológico. La medicalización y la psicologización pueden ser más bien parte del problema que de la solución. Mirando a los costados se ve siempre más delo mismo. Lo que puede aportar la educación de la mente, integrada con la medicina y la psicología, es cambiar los hábitos negativos recurrentes que no se pueden combatir con consejos útiles por habilidades mentales, porque lo que falta es una metodología para la resolución de los problemas. Ante las angustias,  y ansiedades que genera una sociedad estresante no todos tienen los recursos parasuperar sus conflictos. Y el que no tiene medios ni métodos para resolverlos debe apelar a  la fuerza bruta.
Una solución al alcance de todos. Vivimos en una sociedad que hace un culto de la información pero que no valoriza la formación. Los hábitos mentales los creamos nosotros, y no precisamente con métodos científicos; pero luego ellos nos crean. Proponemos que en nuestros hogares, en nuestrasescuelas, se instale un concepto diferente sobre las habilidades mentales basado en el desarrollo del potencial:  aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir.
¿El cerebro se cansa? ¿Por qué? ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Ante los  problemas de estrés, burnout o cerebro quemado, bajo rendimiento, desgano, falta de concentración, problemas con la memoria,cada vez más gente se acerca a la gimnasia mental. A la educación  le falta una materia: " Desarrollo de las habilidades mentales". Sin ella no se sabe usar el hardware cerebral, y entonces el software   es el esfuerzo extremo.
La falta de un pensamiento estratégico -una visión clara del futuro deseado, también influye. Para enfrentar la ausencia de un modo de ser, de aprender, de hacer y deconvivir; se usan recursos inapropiados  (muchos recurren a una pastillita cada tanto). Pese a que la resiliencia es la capacidad de superar la adversidad, y se basa en el supuesto de que  "lo que no te mata te fortalece", no es conveniente tener que usar la fuerza bruta para superar la falta de métodos para ejercitar las habilidades mentales.
Sucede en todas las personas por igual o hay cerebros quetienen mejor estado que otras? ¿Por qué?
La metáfora de la libertad del pájaro porque puede volar es falsa. Él nace condicionado y no puede elegir. A diferencia del animal que nace completo el cerebro del niño es una página en blanco a completar con las experiencias de la vida.




El famoso 10%. El ser humano logra el 10% de lo que podría obtener en rendimiento. ¿A qué se debe que no loadvierta?. En primer lugar a la educación con su enfoque enciclopedista que detiene el crecimiento impresionante del niño en los primeros años de su vida por el afán de socializarlo. Si un niño es muy creativo lo primero que hace la maestra es la llamar a los padres.
Intuitivamente hay gente que usa mejor su cerebro que otra, pero no se enseña a perfeccionar los mecanismos que contribuyen al éxito.El  segundo problema es nivel general de mediocridad con el cual nos comparamos y que luego aceptamos como normal. Pero si todo el mundo anda mal estar como todo el mundo no es nada bueno.
Por eso la persona que mejora  – tomada  como modelo- incide en el rendimiento de los demás, si se investiga y se trata de imitar cómo lo hace. Así los demás podrían modificar su propio método o conducta. Estose llama benchmarking metodológico  que consiste en compararse con los mejores en materia de habilidades mentales.
¿Es posible recuperarlo?
El cerebro humano tiene una plasticidad extraordinaria y refleja inmediatamente lo nuevo que se hace. Aprender algo tiene su reflejo en la cadena neuronal que soporta el aprendizaje. La Huella mnémica – el registro corporal del aprendizaje- existe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Mentales
  • Habilidades Mentales
  • HABILIDAD MENTAL
  • Habilidades Mentales
  • Habilidades mentales superiores
  • Problemas De Matematicas Habilidad Mental
  • Habilidad mental en estudiantes
  • habilidades mentales primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS