Habito De Lectura-

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
PROYECTO DE ESTUDIO
ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES DE LA POBLACIÓN ESCOLAR
HÁBITOS DE LECTURA

 INTEGRANTES:
LAYLA JENNIFER MENDOZA VALLEJO
DULCE CARMINA SANCHEZ RANGEL
MONICA MARTINEZ RODRIGUEZ

 MATERIA:
SOCIOLOGÍA I

 PROFESOR:

Indicé
Introducción…………………………………………………………………………………03
Objetivo……………………………………………………………………………………...04
Observación…………………………………………………………………………………05Graficas……………………………………………………………………………………....06



INTRODUCCIÓN

La investigación ha evidenciado que existe una relación muy estrecha entre hábitos lectores y rendimiento académico, de tal forma que los alumnos que más leen obtienen mejores puntuaciones en las pruebas escolares. Pero la importancia de leer va más allá de lo meramente académico, ya que la lectura es un instrumentofundamental para el crecimiento personal y social de los individuos. Así, se ha comprobado que la lectura estimula la convivencia y las conductas socialmente integradas, contribuye a aumentar el vocabulario, fomenta el razonamiento abstracto, potencia el pensamiento creativo, estimula la conciencia crítica, etc. Pero, además, la lectura es una inagotable fuente de placer. Desde esta perspectiva, el fomentode la lectura es y debe ser una prioridad de todo sistema educativo y, para ello, el primer paso es conocer los hábitos lectores de sus alumnos.

OBJETIVOS
Este estudio tiene como finalidad conocer cuáles son los hábitos lectores de los adolescentes y los factores relacionados con ellos.
Esta finalidad se concreta en una serie de objetivos de trabajo:
1. Analizar los hábitos lectores delos alumnos en función de sus características personales y sociales.
2. Determinar qué factores escolares, personales y familiares están relacionados con esos hábitos de lectura y cuantificar, en lo posible, su aportación.
3. Conocer las actividades de fomento de la lectura, tanto como actividad curricular como extra-curricular, que se llevan a cabo en los centros educativos para esos jóvenes ysu posible influencia en los hábitos lectores.

OBSERVACIÓN

EL HÁBITO DE LA LECTURA EN MÉXICO
¿Por qué será que algunas personas al hablar sobre la lectura suelen relacionarla únicamente a alguna actividad académica o la ven como un medio para mantenerse informados?
La respuesta podría ser porque desconocen las grandes ventajas que puede traer consigo el hábito de la lectura.Probablemente, también olvidan que su práctica beneficia a quién la ejerce tanto en el campo intelectual como en el social y personal.
“Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”, decía el poeta inglés James Russell Lowel.
La lectura, como ninguna otra actividad, desarrolla la imaginación y la creatividad, además de ser una incomparable fuente de cultura que aumenta lacapacidad de memoria y de concentración.
De acuerdo a datos de la UNESCO, Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.

GRAFICAS

¿Tegusta leer? ¿Cuántos libros tienes en tu casa?

¿Sueles visitas bibliotecas públicas? ¿Con que frecuencia lees obras de carácter literario?

¿Qué tipo de lectura prefieres?



ENTREVISTA A UN MAESTRO

• La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que esnecesario darle una atención primordial a través de la educación. La palabra escrita es una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación, por lo que se erige en una herramienta útil para potenciar la participación social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento.
Actualmente la mayoría de los jóvenes abandonaron el hábito de la lectura, cambiando los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS