Hechos en la cuestion de genero

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
CUESTION DE GÉNERO

Los derechos humanos tienen su fundamento en la idea de las necesidades humanas. Con el reconocimiento, ejercicio y protección de estos derechos se pretende satisfacer una serie de exigencias que se consideran necesarias para el desarrollo de una vida digna.
Inspirados en la Constitución Norteamericana, los países de América que lograron su independencia en el siglo XIX,incluyeron un capítulo sobre Derechos y Garantías en sus constituciones. La Constitución Argentina de l853 en su artículo l4 desarrolla los derechos que le competen al individuo frente al Estado. Derechos individuales, civiles y políticos que se conocerán más adelante como la primera generación de Derechos Humanos.
Ahora bien, ¿qué ocurría con las mujeres mientras estos importantesacontecimientos se desarrollaban?
El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. La Constitución plebiscitada en 1917 ya permitía el voto femenino, el cual fue emitido por primera vez, en 1927. Siendo así, el primer país de toda América en permitir el derecho al voto femenino, y ocuparía el sexto lugar en el mundo.

En argebtina especificamentev se formó la Comisión ProSufragio Femenino, que elevó un petitorio al gobierno de la Revolución del 4 de junio de1943 solicitando el cumplimiento de las Actas Internacionales (de Chapultepec), por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer se comprometían.
El 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por ungobierno de facto y reclamó que el gobierno nacional fuera asumido por la Corte Suprema de Justicia. Es más, su lema fue: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos".
Posteriormente se sancionó y promulgó la Ley 13.010 el 23 de septiembre de 1947, tras lo cual se busca lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país.
Para las elecciones del 11 denoviembre de 1951 el Peronismo incluyó a mujeres en todas sus listas nacionales para legisladores. Votaron por primera vez las mujeres de todo el país: fueron 3.816.654 sufragios y 2.441.558 apoyaron la fórmula Perón – Quijano. El 63,9% lo hizo por el Partido Peronista, el 30,8% por la Unión Cívica Radical. Concretando el sueño de miles de mujeres, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas en1952.
Por su parte, las Naciones Unidas en l946 crearon la Comisión sobre la Condición de la Mujer. Durante los años siguientes a la sanción de la Declaración Universal, esta Comisión impulsó diversas iniciativas tendientes a eliminar distintas formas de discriminación: Se aprobó la Convención que busca suprimir el tráfico ilegal de personas y la explotación de la prostitución; se estableció unconvenio fijando igual remuneración por igual trabajo para ambos sexos; se sancionó la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Nacionalidad de las Mujeres Casadas estableciendo que el matrimonio no afectará la nacionalidad de la esposa.
Estos instrumentos sirvieron de antecedentes para que en l979 la Asamblea General aprobara la CONVENCION DE TODA FORMA DEDISCRIMINACION CONTRA LA MUJER preocupada al comprobar que, a pesar de los instrumentos ya sancionados, las mujeres seguían siendo objeto de importantes discriminaciones. El 8 de marzo de l985 esta Convención fue aprobada por el parlamento argentino, bajo el número de Ley 23.179 asumiendo así el compromiso de “adoptar medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes,reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.”
Otro importante instrumento es la CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, sancionada en l978 por la OEA, con dos órganos de control que son: la Comisión de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Comisión es una entidad autónoma que tiene entre sus funciones recibir y procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion del genero
  • Cuestión de Género
  • Cuestión De Género
  • Cuestion de genero
  • Cuestion De Genero
  • Una cuestión de género
  • CUESTION DE GÉNERO
  • Hecho generador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS