Hechos y procesos sociales

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
HECHOS Y PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR
En la década de los setenta, el principal cambio en la estructura productiva tuvo su origen en el impulso de la estrategia de sustitución de importaciones y la mayor integración de Centro América. En esta década se origino la actividad manufacturera en mayor escala, por medio de una políticaactiva de protección y apoyo a las empresas. Esto tuvo repercusiones en la productividad y la tecnología del sector protegido y en la mentalidad de que el Estado debe tener políticas activas para apoyar a los sectores empresariales.
En la década de los setenta, no hubo cambios en la importancia relativa de los sectores en la conformación del PIB. La proporción del sector manufacturero decreciólevemente, lo cual reflejo que el período de sustitución de importaciones fáciles se había agotado en los sesenta. El sector agrícola continuo creciendo pero el clima de violencia que se comenzaba a respirar en el país afecto la producción de algunos cultivos. La caña de azúcar, por ejemplo, cuya cosecha de 1977 – 78 alcanzo un record de 6.2 millones de quintales, dos años después se redujo a 3.8millones. Los setenta pueden ser caracterizados como una época de crecimiento económico, donde se mantuvo la prioridad en el fomento de la industria manufacturera. Sin embargo, los beneficios económicos no fueron distribuidos equitativamente y las desigualdades económicas y sociales se agudizaron.
La década de los ochenta fue un período oscuro para la economía nacional. Se experimento un climapermanente de violencia e inestabilidad, pero el sector que cargo con el mayor costo fue, sin duda alguna, el agrícola. Si en algún momento, se puede trazar un corte histórico de cuando El Salvador dejo de ser un país agrícola es precisamente en los años del conflicto armado.
En los años noventa el esquema de funcionamiento de la economía salvadoreña cambio drásticamente: cambio su base de sustentaciónde las divisas provenientes de la agro exportación a las remesas de los salvadoreños en el exterior, las maquilas y las exportaciones no tradicionales. Así, se transformo el patrón de crecimiento, desde un patrón donde el agro jugaba un papel fundamental a otro donde el agro juega un papel cada vez más marginal.
Las políticas económicas vigentes en El Salvador hasta 1989 ya no correspondían nia las exigencias internas del desarrollo, ni a la nueva realidad internacional. La prolongación de su aplicación durante la década de los ochenta, unida a los efectos devastadores del conflicto armado, mantenía al país sumergido en una profunda crisis económica y social., prueba de ello es que entre 1979 y 1989 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita disminuyo en un 25 por ciento. Más del 20por ciento de la población se vio obligada a emigrar fuera del país en busca de mejores oportunidades o en calidad de refugiados políticos. Las exportaciones en 1989 apenas representaban un 44 por ciento de su valor de 1979. El sistema financiero se encontraba en virtual estado de quiebra. Las finanzas públicas mostraban profundos desequilibrios que difícilmente podrían seguir siendo financiados conpréstamos y donaciones.
Los diferentes gobiernos que se sucedieron durante los años ochenta identificaban al conflicto armado como el principal responsable de los resultados obtenidos a nivel económico y social, sin embargo en algunos sectores llamaba profundamente la atención que otros países de América Latina sin problemas de conflicto armado también se encontraban en una grave crisiseconómica y social.
Como respuesta a esta crisis, en el pensamiento económico latinoamericano se estaba gestando un nuevo modelo de desarrollo, basado en cuatro principios fundamentales:
a) La estabilidad macro económico es una condición necesaria para lograr un crecimiento sostenido.
b) Un crecimiento rápido solo podrá sostenerse a través del tiempo, mediante la apertura de la economía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y hecho social
  • Hecho social y hecho social total
  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • ¿Que es un hecho social?
  • Hecho social
  • Que es un hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS