Heliconias

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALTMIRA N°4
PROYECTO
“Adaptación y Desarrollo de Heliconias en el Sur de Tamaulipas”

ANTECEDENTES
Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores, pertenecen al género botánico Heliconia, y conforman un grupo de aproximadamente de 220 especies que se distribuyen con preferencia a travésde la franja tropical de América. Están presentes en casi todos los ambientes de las zonas bajas y montañosas, en especial por debajo de los 2000 metros de altitud.
Las Heliconias desempeñan un papel ecológico dentro de los ecosistemas, pues son componentes frecuentes del interior y borde de los bosques, así como de ambientes abiertos como potreros, bordes de carretera y orillas de ríos. Enalgunos ecosistemas actúan como pioneras en proceso de regeneración natural de la vegetación y restauración del suelo degradado.
Además mantiene importantes relaciones eco-evolutivas con otras especies animales y vegetales, constituyéndose en un elemento importante dentro del complejo armazón de la vida en el trópico.
La degradación de los sistemas naturales, con la consabida gran tasa dedeforestación, somete las heliconias a un alto peligro de extinción, lo que desencadena una perdida escalonada de otras especies y deteriora el engranaje de la vida de forma irrecuperable.
En tiempos recientes, se ha despertado un inusitado interés por conocer más acerca de estas plantas, sobre todo porque son un recurso horticultural promisorio, tanto para la producción de flores de corte, como por suvalor decorativo como plantas de jardín. Este interés se vio reflejado en la creación, en 1985, de la sociedad internacional de las heliconias (HSI, heliconia society international), dentro de la cual se agruparon todos los entusiastas, científicos y cultivadores de heliconias y plantas afines.http://books.google.com.mx/books?id=FpfNN_9D1b0C&pg=PA14&lpg=PA14&dq=antecedentes+de+las+heliconias&source=bl&ots=Qq7PUh3cQ-&sig=R0gUYoouZOVkd7UqXjTY3hdn7QE&hl=es-419&sa=X&ei=lGsgUcv0JsOc2AXc_IHYDQ&ved=0CDUQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false

HIPOTESIS

Este proyecto tiene la finalidad de adaptar 5 variedades de Heliconia spp. al clima del sur de Tamaulipas.

METODOLOGIA

Las cinco variedades de heliconias serán plantadas por rizoma. A los rizomas seles bañara en una solución de fungicida para evitar un ataque de los mismos. Se plantaran en bolsas durante bolsas durante dos semanas en un ambiente cerrado y se proseguirá a trasplantar dentro de un invernadero.

MARCO TEORICO

Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés,oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en el envés. Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo. Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies parala polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
Elnombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas.
La mayoría de las Heliconias se desarrollan en climas húmedos y cálidos. Climas Tropicales. Geográficamente a 30° altitud norte y sur. Óptimas entre 0° a 15° Norte y Sur.
La altura sobre el nivel del mar para producción comercial  es de 200 a 2000 metros S.N.M.
La temperatura: Entre 17 a 33°C. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heliconias
  • Heliconia
  • Heliconia
  • heliconias
  • Mercado Heliconias
  • heliconia psittacorum
  • El cultivo de Heliconias
  • Cultivo de Heliconias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS