Hematologia Forense

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015



Consiste en la observación, Búsqueda e interpretación de los rastros de sangre
Hallados en el lugar de los hechos Especialmente en lo relacionado con muertes violentas Con el fin de determinar posibles causas de los hechos Y hacer una reconstrucción hipotética de la forma y mecanismo como se cometió el delito.
En los delitos violentos, la sangre (líquido purpurino) siempre ensucia ellugar de los hechos y es indicio del violento hecho perpetrado. Esto exige del criminalista de campo un estudio minucioso de los rastro de sangre con el fin de estudiar sus formas, características y demás elementos que nos permitan realizar una reconstrucción de los hechos sustentados en los análisis que se hagan a dichos rastros.
El rastreo hemático cumpledos fases esenciales La primera denominada químico analítico Que se lleva a cabo en el laboratorio forense El segundo de reconstrucción Que se realiza en el lugar de los hechos Lo cual exige una interpretación de los rastros y manchas de sangre en el lugar de la tragedia
Después de este paso Se procede a su levantamiento, transporte y envío al laboratorio para su análisis.


En todo delitodonde hay existencia de huellas o manchas de sangre, deberá registrarse cuidadosamente la ubicación, forma, dirección, medida y superficie del área donde se encuentra, con estos antecedentes se pueden establecer el origen de la sangre, la distancia entre el área de impacto y la posición de la persona que la produjo, el tipo y dirección del impacto, posición de la víctima, movimientos y dirección delsospechoso y de la víctima durante y después de la emisión de la sangre.
La gota de sangre dado la atracción molecular (fuerza de cohesión), conserva su forma, esta situación es debido al principio de todos los líquidos denominado “tensión superficial”, así por ejemplo para explicar este fenómeno si apoyamos suavemente una hoja de afeitar sobre una superficie líquida(H2O), esta no se sumerge,pero si la colocamos con el filo, se hundirá dado que se anula la tensión superficial del líquido. En general, la mancha de sangre mantiene su forma circular cuando cae sobre el piso o cualquier superficie en forma perpendicular, siempre y cuanto que la superficie sea lisa y limpia, no se mantiene la forma ensuperficie es rugosa.





Por la ley física denominada “inercia”, la cual se define como la resistencia que tiene todo cuerpo en movimiento, respecto de toda fuerza que opere sobre él para cambiar su movimiento, dirección y velocidad. En forma perpendicular al piso, las gotas conforme su distancia y si las mismas son reducidas, mantienen una forma circular (de 2 a 15 cm), a medida que vantomando distancia, comienzan a tener bordes festoneados (de 15 cm en adelante), esos festones o dentados, cada vez se hacen más amplios y se produce una mancha de estas formas:


De 2 a 15 cm bordes netos.-

De 15 cm en adelante bordes festoneados.-

De 30 o 40 cm en adelante bordes dentados.-
De 1 metro en adelante con estrías punteadas
Cuando el sujeto se halla en movimiento conformela distancia de caída, las manchas son en forma de lágrimas (extremos puntiagudos).

Si cae de izquierda a derecha
Si en lugar de ser un plano perpendicular, es uno inclinado, la mancha será:
A menor ángulo más alargado o más fina será:
90º 60º 30º 10º


El goteo de sangresobre una superficie plana y cercana a la horizontal producirá machas elípticas antes que circulares, a medida que el ángulo decrece, los patrones se hacen más alargados.



FLUIDOS SEMINALES
Las manchas seminales se encuentran frecuentemente en delitos de violación, sodomía, brutalidad etc.
Estas se pueden detectar en prendas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hematologia forense
  • Hematologia forense
  • Hematologia forense
  • Hematologia forense
  • Que es la hematologia forense
  • Examen general hematología forense
  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE
  • Libro De "Hematologia Forense"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS