hematopoyetina

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

ESQUEMA

¿Qué es hematopoyético?
Como está formado
Medidas de diagnostico
Tratamientos
Patologías más frecuentes
Acciones del enfermero

















Contenido

¿Qué es hematopoyético?
Es el sistema encargado de la formación de la sangre.
La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, queforman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celsius.

Comoestá formado
Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que conforman la sangre se producen en la parte esponjosa (médula) de algunos huesos del esqueleto (esos son: el esternón, los huesos del cráneo, las costillas, el hueso ilíaco y las terminaciones de los huesos de los miembros superiores e inferiores.
En la médula ósea roja de los huesos se encuentran las célulashematopoyéticas pluripotenciales de las que derivan  todas las células de la sangre. Hasta los 5 años de edad estas células dan origen a los compuestos de la sangre en, prácticamente, todos los huesos del cuerpo. Después de los 20 años, los glóbulos rojos, blancos y plaquetas son producidos principalmente por la médula de los huesos planos, como las vértebras, el esternón y las costillas



Medidas dediagnostico

Diagnostico de laboratorio análisis clínico: hemograma
Pruebas especiales de coagulación
En caso de leucemia las pruebas de diagnostico son:
Análisis de sangre
Punción de médula ósea
Punción lumbar
Estudios radiológicos

Tratamientos
El tratamiento de la Anemia Ferropénica, debe ser en forma de hierro oral en la mayor parte de los casos, ya que es eficaz, seguro y económico.
Lavitamina B12 y el ácido fólico son esenciales en la dieta. Sus déficits provocan una disminución de la síntesis de ADN.
En la leucemia el arsenal de fármacos quimioterápicos que permiten matar o frenar el crecimiento de las células anormales.
Plaquetoféresis: Es un proceso que emplea un dispositivo para extraer las plaquetas de la sangre de un paciente y luego devolver el plasma y los glóbulosrojos al paciente. Sólo se usa en situaciones de emergencia, como por ejemplo complicaciones de coagulación agudas, cuando el conteo de plaquetas es muy alto y es preciso reducirlo rápidamente. El efecto de disminución de plaquetas de esta terapia es temporal

Patologías más frecuentes

anemia
Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisisde laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número deglóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia. La anemia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropenia y es muy frecuente en lasmujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.

 
Leucemia
La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS