Hermosa

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Introducción

En el presente documento se reflejará en qué consiste la elaboración de los proyectos y la aplicación de esto en distintas situaciones, dando a conocer los puntos de vista y propuestas de diferentes autores como: Kilpatrick que nos hace mención de las cuatro fases que comprende un proyecto, Martina de Jesus Jimenez Mendez que a partir de un trabajo cercano por proyectos nosfundamenta cómo son y los pasos que siguió y la propuesta de la RIEB que destaca el papel que juega el profesor dentro del trabajo por proyectos, así como la importancia del trabajo colaborativo.

De igual forma se presenta una propuesta de trabajo por proyectos por medio de una planeación en donde los niños tendrán que analizar a partir de sus experiencias con los programas de radio un guiónradiofónico; partiendo de dos preguntas: Lo que saben y lo que quieren saber.

Los proyectos de Kilpatrick

• La organización de contenidos por el método global contempla los centros de interés, el trabajo por temas o tópicos, los complejos Rusos o los proyectos, éstos son métodos denominados globalizadores porque su punto de partida no se desprende de la lógica de las disciplinas, sino en lafunción de la capacidad para comprender una realidad que siempre es global.

• Los contenidos de esta unidad didáctica saltan de una asignatura a otra sin perder continuidad.

• El proyecto es una actividad previamente determinada, la intención es una finalidad real que orienta los procedimientos y les confiere una motivación, un acto problemático llevado completamente a su ambientenatural.

• El método de proyectos designa la actividad espontanea y coordinada de un grupo de alumnos a la ejecución de un trabajo globalizado y escogido libremente.

El proyecto comprende cuatro fases:

• Intención: los niños coordinados y dirigidos por el maestro debaten sobre los proyectos propuestos, escogen el objeto que quieren realizar y la manera de organizarse.• Preparación: consiste en diseñar el objeto como tal. Se requiere de una planificación y programación de lo que se utilizará.

• Ejecución: Una vez diseñado el proyecto, los medios y el proceso a seguir, se iniciará el trabajo.

• Evaluación: Una vez acabado el objeto será el momento de comprobar la eficacia y la validez del producto realizado.

Martina de Jesús Jiménez MéndezSe entiende por proyecto conjunto de acciones que se generan y se organizan con una intención deliberada; en su realización se desarrolla diversas estrategias que pueden dar respuesta o soluciones a problemas surgidos de situaciones reales y del interés de los niños.

Muestran el interés y preocupación de los “MAC” para desarrollarlos de manera creativa y las características de unacomunidad, quien puede organizar las actividades a desarrollar de manera planeada y sistematizada.

La propuesta de trabajos por Proyectos según la RIEB

La aproximación que se hace al trabajo por proyectos a lo largo de la educación primaria tiene por objeto motivar a los alumnos en el estudio de las ciencias naturales al permitirles enfocarse en temas cercanos a sus intereses. Al trabajar demanera gradual y de manera colaborativa sus propios proyectos, se pretende que los alumnos desarrollen y fortalezcan habilidades organizacionales y de autocontrol para integrarse en la sociedad. El fin que se busca es practicar aquellas habilidades que en su conjunto llevarán a dominar destrezas útiles en los ambientes en que se verán involucrados los estudiantes ya sea de trabajo, en su entornofamiliar o en contextos sociales donde su aplicación puede ser importante para incidir efectivamente en los problemas que identifiquen.

Otro tipo de habilidades que se ponen en juego son las que se refieren al trabajo experimental incipiente propio de su edad, como puede ser la medición de fenómenos y la manipulación de variables, lo que les permitirá acercarse a los fenómenos desde una óptica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermoso
  • hermosa
  • hermoso
  • hermosa
  • EL ES HERMOSO
  • hermosa
  • hermosa
  • Hermoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS