HESM 310 TRABAJO FINAL ALZHEIMER

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Universidad del este


Glorivee Acevedo Rodríguez
Núm. Estudiante: S00855954
21 de septiembre de 2012






HESM 310
ESTUDIO ECONÓMICO DE SALUD
DEL ALZHEIMER















Introducción
Este trabajo trata sobre estudios socioeconómicos sobre la enfermedad del Alzheimer en 3 países: Argentina, España y Venezuela, aquí se vera la definición primeramente de lo que es la enfermedad del Alzheimer yun resumen de los costos económicos de esta enfermedad en los países antes mencionados. También se vera los factores en común entre estos estudios socioeconómicos y las diferencias en los mismos y donde se concreta la mayoría de los gastos de esta enfermedad dentro de los costos directos o indirectos.
















Estudio económico enfermedad del Alzheimer en Argentina
El Alzheimer secaracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales del paciente, es una enfermedad degenerativa neurológica crónica con una evolución promedio de 10 años y una alta prevalencia poblacional. Estos pacientes representan una carga economica y mas en países como Argentina que los recursos son escasos y mal distribuidos y las redes sociales poco efectivas. Elenvejecimiento es un proceso que se encuentra acelerado en algunas partes del mundo. En Latinoamérica se contrapone esto con el contexto de economías emergentes. Se estima que el 2.6 en la población mayor de 65 años al 38.6 entre los 90-94 años. Se realizo un estudio con 72 pacientes con Alzheimer y sus cuidadores primarios en instituciones, centros privados y hogares. Se realizaron entrevistas ycuestionarios durante 1 año. El costo global anual fue de $8.069(US 38,423) los de la comunidad y de 11.698(US 55,704) en los institucionales. Se elaboro una entrevista estructurada sobre los gastos directos e indirectos de los pacientes. Los costos económicos fueron divididos en directo e indirectos, los indirectos son los propiamente dichos y los indirectos el tiempo dedicado de los familiares. Elobjetivo de análisis son los costos directos aquellos en que el dinero es explícitamente gastado (hospital, servicios médicos, sociales y medicamentos) y los costos indirectos (servicios dados al paciente sin rembolso monetario, como por ejemplo: perdida de ingreso del cuidador, dedicación de tal manera que afecte la salud física o emocional del cuidador entre otras cosas. Los pacientesinstitucionalizados tienen un costo de 45% por paciente según lugar de residencia y tipo de costo superior a los pacientes que viven en comunidad, los costos médicos directos de los pacientes institucionalizados que representan una erogación directa de dinero, equivale 3 veces y medio el costo respectivo en pacientes de la comunidad. Esto debido a que el 88% de los pacientes tenían co-morbilidad siendo lasmas frecuentes antecedentes uro-ginecológicos, cardiacos, dislipemia (alteración de niveles de colesterol), reumatológicos y diabéticos entre otros y constantemente hacen uso de servicios médicos. El costo de los pacientes de Alzheimer aumenta con la severidad y con la institucionalización de los pacientes. Toda intervención que permita retrasar la progresión de la enfermedad redundara en unahorro significativo. Los costos implicados por el Alzheimer son altos para el sistema de salud. Asimismo, existe una considerable carga en los cuidadores y familiares, los cuales ven disminuidas su calidad de vida y dañada la posibilidad de generar ingresos. En conclusión los costos de los pacientes con Alzheimer aumentan con la severidad y con la institucionalización de los pacientes, todaintervención que permita retrasar la progresión de la enfermedad redundara en un ahorro significativo.











Estudio económico enfermedad del Alzheimer en Venezuela
Los costos de la enfermedad del Alzheimer en Venezuela son enormes y se estiman que a nivel mundial se gastan 604 billones anuales. Están los costos del cuidador en el hogar (costo indirecto) por otra parte están los costos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo del alzheimer
  • Trabajo alzheimer
  • Art.301 al 310 codigo de trabajo
  • trabajo psicologia sobre el alzheimer
  • Trabajo practico sobre el alzheimer
  • Trabajo Sobre El Alzheimer
  • Trabajo Sobre El Alzheimer
  • a Trabajo Final Economia FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS