Heuristica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
¿QUÉ ES UNA CATAPULTA?
Una catapulta es una máquina de guerra significaba para lanzar algún tipo de proyectil. Aunque el término puede aplicarse a las armas modernas que lanzan sus cargas útiles, por lo general, hacen referencia a un tipo específico de máquina de madera, metal y popular durante la Edad Media en Europa. El primer tipo de catapulta esencialmente una ballesta grande, disparando unproyectil directamente hacia un enemigo o en un ligero arco. Los griegos fueron los responsables de la primera de ellas, el Gastraphetes y el Oxibeles, la primera es una ballesta grande apoyada en el vientre, y este último es un trípode de montaje de ballesta.

CLASIFICACIÓN DE LAS CATAPULTAS:
Hay mucho escrito sobre los nombres con que se conocían a las catapultas, con lo que resulta difícilreconocer el tipo y clasificarlas de esa manera, pues dependiendo del tipo de proyectil que lanzaban, el tamaño, el lugar geográfico, el tiempo, etc. se les llamaba de diferentes formas.
Para facilitar el reconocimiento de las catapultas las podemos clasificar según su sistema de poder. Así podemos encontrar catapultas que funcionan con la energía suministrada por la tensión, torsión, contrapeso ytracción.
• Las catapultas de tensión son las que funcionan gracias a que almacenan su energía, al ser tensado un arco de metal, madera o cuerno y fueron las primeras en hacer su aparición, ya que descienden directamente de los arcos manuales. Algunas catapultas de asalto romanas utilizaban este sistema desde la primera centuria antes de Cristo.
• Las catapulta de torsión, son aquellas que sonaccionadas gracias a la fuerza almacenada al "torcer", una madeja de cuerdas, tendones o crin de caballo, según la época de que se trate. Los romanos fueron los perfeccionistas de este tipo de catapulta. Algunos ejemplos de este tipo son: Las ballestas romanas, los Onagros, el escorpión.
• La catapulta de contrapeso: Esta catapulta funcionaba a base de un contrapeso, con una masa muy superior alpeso del proyectil, en el caso del Trebuchet con una relación que variaba de 80 a 100 veces. La ventaja de este tipo de máquina de guerra, con respecto a las anteriores, es que podía almacenar la enregía sin cambios ni fugas. Cosa que las anteriores, no podían ya que con el tiempo iban perdiendo su fuerza y elasticidad, incluso dañarse si no eran disparadas en un corto periodo de tiempo.
• Lacatapulta de tracción fue un invento de los chinos que llamaron hsuan feng, utilizada aproximadamente en el año 200 de nuestra era. Esta catapulta funciona a base del impulso humano y su principio es muy parecido al del trebuchet; es decir, utilizan la palanca y la honda para aumentar la fuerza de salida del proyectil.

USO DE LAS CATAPULTAS
Puesto que las paredes eran una de las formas másinsuperables de defensa que una ciudad podía tener, parece lógico que éstas fueran su principal blanco. Las catapultas también se han utilizado directamente contra tropas, y como es de esperarse, se montaron también en naves de guerra.
Las catapultas tales como la Ballesta fueron pensadas para el uso directo contra tropas, con arcos muy grandes que podían perforar un escudo y todavía tener bastanteenergía para hacer daño al portador del escudo.
Las catapultas alcanzaron su pico de desarrollo alrededor del año 200 a. de C., cuando eran entendidas bastante bien para tener fórmulas matemáticas que predijeran su energía basada en su tamaño; después de eso, el desarrollo cesó durante la edad media temprana como otras muchas cosas. Fueron redescubiertas antes del año 1050 de nuestra era y gozabande mucho renombre.
EL Mangonel y el Trebuchet catapultas clásicas de la edad media, se utilizaban principalmente contra fortificaciones, donde era preciso lanzar desde grandes distancia grandes rocas y material incandecente.
El trebuchet sin embargo fué el arma de asedio por excelencia en Europa. Con una longitud del brazo impresionante de 12 mts. podía lanzar proyectiles de 100 Kg. de Peso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La heuristica
  • Heurística
  • heuristica
  • Heuristicos
  • Heurísticos
  • Heuristicos
  • Heuristica
  • LA HEURISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS