hhgfuyasgfsf

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CULTURA TRIBUTARIA
¿Cómo es la cultura tributaria?
Como guatemaltecos que soñamos vivir en un país donde todos gocemos de seguridad y paz, donde las personas tengan un trabajo digno y gocen de un buen salario. Estamos en toda la obligación de contribuir en los diferentes aspectos o ámbitos de nuestra sociedad.




















ORNATO
¿Cómo es el ornato?
El ornato enGuatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura como las cabinas telefónicas, vallas publicitarias, semáforos, parques, limpieza de calles, mercados, aéreas verdes, basureros, etc.
Para mantener limpias las vías y espacios públicos de la ciudad, se paga lo que es boleto de ornato, este fue creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de José María Reyna Barrioscon el cual construyo el paseo de la reforma, el museo nacional de Historia, el monumento a Cristóbal Colon y otros bellos edificios. Finalmente, el 1 de enero de 1997 el Congreso de la Republica, aprueba y establece la creación del arbitrio denominado Boleto de Ornato.
La ley establece que todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas, que residan en cada jurisdicción municipal,comprometidas entre los 18 y 65 años incluyendo a los funcionarios públicos, y los menores de 18 años que de conformidad con el código de trabajo tengan autorización para trabajar. Están obligados al pago de este impuesto.
A través del pago de boleto de ornato que pagan todos los ciudadanos se pretende mantener limpias todas las calles tragantes y la limpieza de señales, postes y semáforosetc. Para mantener nuestro país limpio y bello con esto se pretende alcanzar que todos los ciudadanos vean que no se debe ensuciar nuestra querida madre tierra, sino que aprendan a cuidarla y para ello se necesita que las personas pongan en su lugar la basura debidamente correspondiente y se necesita que busquen un lugar retirado de las personas para acumular basura y para evitar que las personasadquieran enfermedades respiratorias o algún otra enfermedad nueva que quizá no tenga ninguna cura. Y esto se debe tener más en cuenta con los niños ya que ellos son más vulnerables a las enfermedades. Todos estos aspectos se deben tomar en cuenta en las municipalidades, colocando basureros en diversas esquinas y que cada persona ponga de su parte reciclando y no tirando la basura en las callesy que las quebradas no nos afecten mutuamente así teniendo una comunidad limpia y ordenada.
¿Cómo debemos actuar respecto al ornato?
El ornato es un impuesto que vienen pagando las personas que son ciudadanas, y se hace con el objetivo de dar mantenimiento a la limpieza de las áreas públicas. Esperando que las máximas autoridades de un pueblo cumplan con lo que los ciudadanos están pagando y sepongan a distribuir el pago del impuesto limpiando todas la áreas que se mantienen sucias, instruyendo con charlas que traigan sucesos que demuestren la situación que ha afectado la diversas personas y que todos tomen conciencia de lo que está afectando a nuestro país y se manifiesten contra lo sucedido y se pongan al servicio su interés de querer cambiar todos los malos hábitos que tenemos, asínuestra Guatemala sea uno de los países con mejor ambiente y una de las ciudades más limpias del mundo, libre de contaminación.

SUFRAGIO
¿Como es el sufragio?
Todos sabemos que es un sufragio y teóricamente es e derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. El sufragio según la historia ha sufrido grandes transformaciones ya que los grandes gobernantes noconsideran a todos los conciudadanos capaces de poder ser líderes y en algunos países aun ay racismo y discriminación contra los que emiten el sufragio. Como lo es en los países musulmanes donde la mujer no tiene vos ni voto dentro de la sociedad civil. En nuestro país gracias a la constitución y a los derechos humanos las mujeres tienen el derecho de ejercer el sufragio o voto como comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS