hhhhh

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Impuestos Aduaneros
Definición
Los impuestos aduaneros son tributos exigidos por un gobierno sobre las mercancías importadas o exportadas desde el país.
Funciones
Los impuestos aduaneros son exigidos en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen demanifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto económico que tiene la obligación de colaborar), como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.
Los derechos aduaneros son dispositivos fiscales instituidos como medidas para elevar los ingresos.
Los impuestos de importación se impusieron para favorecer a lasindustrias nacionales manufacturera y agrícola de la competencia extranjera mediante la elevación de los preciosde venta de los artículos importados. Mientras que los impuestos de exportación se impusieron sobre materias primas (principalmente en países agrícolas) para mantener los precios.
Se considera “tributo aduanero” a todo impuesto que grava el comercio internacional, siempre que no constituya:Remuneración por servicios prestados a los importadores.
Simple extensión a los productos importados, tributos internados cobrados igualmente a los productos nacionales.
El derecho aduanero es específico y forma para del derecho público.
IMPORTACIÓN: La importación consiste en introducir al país merca­derías del exterior para uso o consumo.
EXPORTACIÓN: La exportación consiste en la salida demercaderías nacionales o nacionalizadas fuera del territorio nacional.
ARANCEL DE ADUANASTablas de derechos a percibir sobre las importaciones, que en un estado establece de acuerdo con las necesidades de su economía de producción y consumo. El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.Esta, es la nomenclaturaoficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.
La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito dedeterminar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.
Sujetivo: representado por los sujetos que intervienen en el hecho imponible, ellos son: Sujeto Activo y Pasivo
Sujeto Activo:Es la persona que en Relación Jurídico Tributaria tiene la responsabilidad de exigir elcumplimiento de la Obligación Al Sujeto Pasivo. Esta representado por el ente Público del Estado que tiene a su cargo la Obligación Tributaria conforme a la Ley especial tributaria respectiva. Se define en el Código Orgánico Tributario vigente, en el artículo N° 18. “Es Sujeto Activo de la Obligación Tributaria, en Ente Público acreedor del Tributo“. Recibe el nombre de Fisco Nacional, Estadal oMunicipal, según la jurisdicción territorial sometida a su potestad; En la Ley de ISLR encontramos identificado a lo largo de su texto, al Sujeto Activo con el nombre de “Administración Tributaria” ejemplo el artículo 71 que establece la obligación de presentar la Declaración de Rentas ente la misma,
Sujeto Activo:Es la persona que en la Relación Jurídico Tributaria tiene el deber de cumplir conla Obligación Tributaria ante el Sujeto Activo, pudiéndolo hacer en calidad de Contribuyente o de Responsable, o de Agente de Retención o Percepción; dependiendo de la Obligación de que se trate conforme a la respectiva Ley especial tributaria. En el artículo N° 19 del Código Orgánico Tributario vigente lo encontramos definido como: “Es el sujeto Pasivo el Obligado al cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhhhh
  • hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • Hhhhh
  • hhhhh
  • Hhhhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS