HIDROCEFALIA

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
“UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ”

FACULTAD DE: CIENCIAS HUMANISTICAS

CARRERA: PSICOLOGÍA CLÍNICA

RESPONSABLES:
ANDERSON ARIEL ÁLAVA ARTEAGA
CARLOS ENRIQUE CAMPO LOOR
CEDEÑO SOLORZANO JEAN PIERRE
TEMATICA: HIDROCEFALIA

MATERIA: NEUROANATOMIA

PARALELO: “A”

AÑO LECTIVO: 2015 – 2016

DOCENTE: LIC. KATHERINE TARAZONA.
Introducción
Las lesiones del sistema nervioso pueden localizarse enzonas de diversa naturaleza estructural o funcional. No obstante en determinadas ocasiones nos encontramos ante lesiones cerebrales que afectan severamente a más de una persona, por consiguiente es importante identificar el conjunto de signos y síntomas que semiológicamente se correlacionan con cada estructura anatómica cerebral, manifestaciones en relación a daño estructural de áreas específicas yque se ponen de manifiesto con una adecuada exploración neurológica, dentro de la siguiente investigación es indispensable considerar que Mediante este trabajo se dará a conocer la fisiopatología, los factores de riesgo y la incidencia que caracteriza a la hidrocefalia.
La hidrocefalia constituye una de las enfermedades más frecuentes dentro de la Neurocirugía pediátrica, es una condición en laque la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro que es el líquido cefalorraquídeo - un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal. El exceso de líquido provoca una dilatación de los ventrículos cerebrales y un aumento de la presión intracraneal que puede dañar de forma irreversible el cerebro. Existen cuatro ventrículos cerebrales conectados entre sí.Normalmente, el líquido cefalorraquídeo fluye a través de los ventrículos, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.
El equilibrio entre la producción y la absorción de líquido cefalorraquídeo es de suma importancia. En condiciones normales, el líquido es casi totalmente absorbido en la corriente sanguínea a medida que circula. Cuandoeste equilibrio está perturbado se produce su acumulación y por ende Hidrocefalia.
La Hidrocefalia puede ser congénita (presente al momento de nacer) o adquirida.
Hidrocefalia Congénita se define como la dilatación anormal de los ventrículos laterales que puede ser causada por una compleja interacción entre factores genéticos e influencias ambientales durante el desarrollo del feto. La “EstenosisAcueductal,” que es una obstrucción del acueducto del cerebro, es la causa más frecuente de Hidrocefalia congénita. Se estima que la Hidrocefalia congénita afecta a uno en cada 500 niños nacidos.
Hidrocefalia Adquirida se considera que puede ser adquirida, cuando es ocasionada por una lesión o una condición como espina bífida, hemorragias intraventriculares, meningitis, trauma cerebral, tumores yquistes. Este tipo de Hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades. Los síntomas que provoca la hidrocefalia son consecuencia del aumento de la presión intracraneal, y estos síntomas serán distintos según la edad del enfermo y la velocidad del aumento de la presión.
En los niños recién nacidos y en los lactantes que no tengan cerrada todavía las suturas craneales, se produce uncrecimiento excesivo de la cabeza con separación de los huesos craneales y aumento de presión en la fontanela (superficie blanda sin hueso entre los huesos parietales y el frontal). También se hinchan las venas superficiales del cráneo y los ojos tienden a mirar hacia abajo (Ojos en sol poniente). El niño está cada vez más irritable y suele vomitar. La hidrocefalia congénita cuando se deja evolucionarsin tratamiento, produce la muerte del paciente en más de la mitad de los casos. Entre los supervivientes, la mayoría tiene un déficit neurológico severo y un retraso intelectual profundo. El 24% de estos supervivientes presentan un déficit leve y sólo un 10% aproximadamente pueden ser considerados normales.
En los niños mayores y en los adultos cuando la hidrocefalia se instaura rápidamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • Hidrocefalia
  • HIDROCEFALIA
  • hidrocefalia
  • hidrocefalia
  • HIDROCEFALIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS