Hidrovia fluvial en tabasco

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Hidrovía fluvial en Tabasco

ANA KARENINA PÉREZ-GONZÁLEZ, FABIÁN RIVERA-TREJO
DAIA, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Cunduacán Jalpa de Méndez, Col. La Esmeralda, C.P. 86690, Cunduacán, Tabasco, México. karenina_11@hotmail.com; jose.rivera@daia.ujat.mx

Introducción

El transporte fluvial es un instrumento integrador de regiones y detonador del desarrollo. Es bien conocido quedurante muchos años la región sur-sureste ha compartido un desarrollo desigual con relación al centro y sur de la República Mexicana. Las causas van desde poca infraestructura desarrollada en los corredores industriales, apoyos preferentes, falta de programas concretos que consoliden una cultura empresarial y poco uso e innovación de tecnología de vanguardia. La creación de vías de navegacióninteriores (hidrovías) ha demostrado ser un instrumento eficaz en el desarrollo de economías y sociedades. Algunos ejemplos son la hidrovía del Orinoco en Venezuela, la hidrovía del Amazonas en Brasil y la hidrovía de la Plata en Argentina. La implementación del tráfico fluvial en estas hidrovías ha creado una nueva generación de puertos fluviales a lo largo de las mismas en Brasil, Argentina y Uruguay yen el corto plazo, se producirá lo mismo en Bolivia y Paraguay. Por otra parte, la Unión Europea (EU) está dando grandes apoyos a este tipo de proyectos e impulso a este tipo de transporte, pues considera que reduce costos e incentiva la creación de empresas y la generación de nuevos empleos. Rescatar la cultura y tradición del agua y promover el transporte fluvial es una acción que parece másque natural para ser aplicada con éxito en el Estado. La manera de atraer inversión y capitales es asegurando excelentes vías de comunicación, rentables, que no involucren grandes costos de construcción, mantenimiento y que ofrezcan alternativas para los distintos tipos de usuarios, desde pequeños, medianos y grandes. En este trabajo se propusieron las vías de navegación fluvial (hidrovías) enel estado de Tabasco que pueden ser funcionales la mayor parte del año y que cumplen con las condiciones de eficiencia, seguridad y adecuada protección del medio ambiente. Se encontró un potencial de 667 km de vías navegables; para embarcaciones mediano calado. La información generada permitirá incluir a las vías navegables como polos de desarrollo en los planes de desarrollo y crecimiento tantoestatales como municipales, además, se piensa será de utilidad para dependencias como la CONAGUA, SEMARNAT y SEDESOL.

Antecedentes

Las grandes civilizaciones del pasado y muchas poblaciones actuales se han desarrollado en zonas aledañas a corrientes naturales, Egipto con el río Nilo y Mesopotamia con los ríos Tigris y Éufrates son ejemplo de ello (González, 1993). El transporte fluvial hasido parte vital de estos desarrollos, pues permite el traslado de productos o pasajeros de un lugar a otro a través de ríos con una profundidad adecuada. Aunque hace unas décadas el transporte fluvial pasó por un cierto declive, en la actualidad se está intentando habilitar ríos antiguos que fueron importantes en su época para hacerlos navegables. Ejemplo de ríos que siguen siendo importantes víascomerciales son: el Mississippi con 6,270km de longitud, el Amazonas con 7,020km de longitud, el sistema de los ríos Paraguay y Paraná con 3, 440km y que vinculan a Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Otros ejemplos son El río Nilo en África con 6,671km que atraviesa Uganda, Sudán y Egipto, desembocando finalmente en el Mediterráneo; el río Danubio en Europa, con una longitud de 2,888km y el ríoAzul, en Asia, con 6, 380km por mencionar a algunos.
La Unión Europea (UE) subraya que la competitividad económica depende en parte de los sistemas de transporte (SCADplus, 2009).
Su objetivo es pasar a modos de transporte con menor intensidad energética, más limpios y más seguros. En este sentido, el transporte por vías navegables constituye la respuesta ideal. La navegación interior ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrovia
  • Hidrovia
  • Fluvial
  • Fluviales
  • Tabasco
  • Tabasco
  • tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS