Higiene del esqueleto

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
1. Generalidades.-
La higiene es un arte que se basa en la aplicación de numerosos conocimientos, particularmente de: Anatomía, la filosofía y microbiología. Indica las condiciones que favorecen un armónico desarrollo del cuerpo humano, el mantener el equilibrio en sus distintas funciones se trata, ante todo de buscar las condiciones que determinan una osificación normal y luego las condicionesque permitan mantener el buen estado de los huesos completamente desarrollados.
En el niño se elaboran nueva sustancia ósea, por el hecho de que su esqueleto crece. Pero ahora es bien sabido que el esqueleto del adulto sufre continuas modificaciones, lo que quiere decir que el proceso de la osificación es permanente
2. Presencia de sales de calcio y fósforo en los huesos.-
Más de la mitad dela materia ósea estar constituida por sales minerales, entre las que predominan las sales de calcio y los fosfatos; por lo tanto, es importante una buena fijación de estas sales en el tejido óseo, por ello, es indispensable la presencia aplicación y fósforo y los alimentos, sin los cuales es imposible una correcta mineralización y desarrollo del esqueleto.
2.2. Alimentos ricos en calcio.- Pescado(bacalao especialmente), moluscos, leche, huevo, legumbres secas (lentejas),aceitunas, almendras, nueces, ciruelas.
2.3. Alimentos ricos en fósforo.- En los anteriormente mencionados, carne, hígado, crustáceos, frutos secos y chocolate
3. Presencia de vitaminas en los alimentos.- Las vitaminas son cuerpos químicos indispensables los alimentos, ya que regulan la marcha de las funciones delorganismo, durante mucho tiempo pasaron inadvertidas ya que la cantidad necesaria por día es solamente de 0,1 de gramo. No puede haber un correcto desarrollo del esqueleto sin un buen funcionamiento del organismo, porque esto todas las vitaminas son útiles para la osificación, pero una intervienen directamente en este proceso; es la vitamina ¨D¨ o vitamina antirraquítica. La ausencia que está vitaminaen la alimentación determinada en el niño de una grave enfermedad, denominada raquitismo, y en el adulto descalcificación de los huesos.


4. Influencia de ciertas glándulas.- Se denomina glándula endocrina, a aquella cuyo producto de secreción, no se vierten a través de un conducto excretor, sino que es absorbido directamente por la sangre que lo transporta a todo el organismo.
Dos de estasglándulas actúan directamente sobre el crecimiento del esqueleto: la hipófisis y la tiroides.
4.1Acción de la hipófisis
Esta glándula está situada en la parte inferior del encéfalo, descansa en la silla turca del esfenoides. Se han realizado experimentos, extirpándola en animales, como un ratón joven que no termino su crecimiento, lo que determinan que el ratón queda enano ya que los cartílagosde crecimiento que dejan de cumplir su papel de activadores de la multiplicación de sus células. la hipófisis, gracias a su hormona: somato tropa o de crecimiento corporal favorece el desarrollo en todos los tejidos especialmente el óseo. El Hiperpituitarismo, produce gigantismo y el hipopituitarismo el enanismo.
4.2. Acción de la tiroides.- están situada delante de la laringe tráquea. Suhormona se llama en “ tiroxina”; una de sus funciones es la que determina el desarrollo físico y mental del niño. De la misma forma que con la pituitaria, si se extirpa en un animal joven, queda enano, ya que su esqueleto no crese y porque las células de los cartílagos de conjunción no se multiplica. Por lo tanto la tiroxina es indispensable para el crecimiento del esqueleto
5. Las deformaciones delesqueleto.- Pueden obedecer a tres causas principales:
-una alimentación pobre en sales de calcio y de fósforo o de vitamina ¨D¨
-funcionamiento defectuoso de las glándulas endocrinas.
-causas puramente mecánicas, como por ejemplo, las malas posturas, mantenidas durante mucho tiempo.
5.1. El raquitismo.- Es una enfermedad General del metabolismo, casi exclusiva de la primera infancia (VI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esqueleto
  • Esqueleto
  • El Esqueleto
  • Esqueleto
  • Esqueleto
  • Esqueleto
  • Esqueleto
  • el esqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS