Higiene Industrial

Páginas: 140 (34889 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Inicio


Bienvenido al Curso Online de Seguridad y Salud en el trabajo de la Universitat de València.

Este curso online está promovido por el Servicio de Prevención y Medio Ambiente de la Universidad de València y organizado conjuntamente con el Servicio de Formación Permanente. El curso tiene su razón de ser en las siguientes necesidades:
CUMPLIR con la obligación legal establecida en elart. 19 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales: formación teórica, práctica y específica en jornada de trabajo del personal en materia de seguridad y salud en el trabajo.
INTEGRAR la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro del Sistema de Gestión de la UVEG, de acuerdo con el PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGO LABORALES DE LA UVEG, aprobado por la Junta de Gobierno el 1-12-2009.
REFORZAR elcumplimiento de los objetivos estratégicos del eje 7 “TRABAJAR MEJOR CONJUNTAMENTE”, del PLAN ESTRATÈGIG DE LA UVEG: conseguir una mayor cohesión interna y un personal más informado, formado y motivado.
MEJORAR las condiciones de vida de las personas que estudian y trabajan en el VLC/CAMPUS.
 
Destinatarios


Los destinatarios de curso son los trabajadores y trabajadoras de la Universitatde València, en sus tres ámbitos:
Personal de Administración y Servicios
Personal Laboral
Personal Docente e Investigador (se incluye becarios de investigación)
 
Objetivos generales


Los objetivos generales de aprendizaje del curso, es decir, aquellos conocimientos y capacidades que se quiere que los alumnos adquieran son:
Conocer la legislación básica en prevención de riesgoslaborales.
Identificar los factores de riesgo ligados a las condiciones de seguridad que existan en sus puestos de trabajo y las medidas básicas de prevención.
Identificar los parámetros principales de las condiciones ambientales del entorno de trabajo. Valorar las condiciones de confort y riesgo. Aplicar medidas preventivas.
Conocer los conceptos básicos, los factores de riesgo ergonómicos y lasmedidas preventivas correspondientes.
Obtener una visión general de los principales factores de riesgo psicosociales que afectan y los recursos que se disponen para hacerles frente.
Conocer y comprender diferentes conceptos relacionados con la salud laboral.
Comprender la función sanitaria preventiva de la Vigilancia de la Salud laboral y su especificidad en la Universitat de València.Metodología


El curso tiene dos sesiones presenciales, el primer y el último día. El primer día se presentará el curso y se explicará la dinámica del mismo, en las instalaciones del Servicio de Formación Permanente.

Durante el período de duración y hasta el último día, se desarrollará on-line mediante la AULA VIRTUAL de la Universitat, con contenidos de tipo multimedia. La evaluación serámediante un cuestionario de tipo test.

El curso está ofertado por el Servicio de Formación Permanente dentro de la convocatoria anual 2011 de formación de empleados públicos; con 30 ediciones on-line y 25 personas por edición.

De las 15 horas, 11 son online y 4 presenciales (2 el primer día y 2 el último).


Materiales


En el presente curso se han incluído materiales del Instituto Nacionalde Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es, órgano Científico-Técnico especializado del la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.
 
MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS
El art. 43 de la Constitución Española establece el derecho a la protecciónde la salud de los ciudadanos, sean o no trabajadores.

El art. 40.2 de esta norma suprema, encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo (en términos actuales, la seguridad y salud laboral).

Por su parte, el art. 15 establece que “todos tienen derecho a la vida y a la integridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS