higiene ocupacional

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
HIGIENE OCUPACIONAL
La higiene Ocupacional es una más de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de ésta área debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo, con esta revisión Bibliográfica los Autores buscan establecer la importancia de la Higiene Ocupacional como clave para Garantizar la salud, la seguridad y la vida enel desempeño de las funciones inherentes a la actividad laboral, comenzando por la reseña Histórica de la Salud Ocupacional, esto es debido a que no se pueden separar en sus inicios a la Salud Ocupacional de la Higiene Ocupacional, es en nuestros días que la especialización en las áreas lleva a separar las disciplinas que tuvieron inicios comunes; posteriormente se establecen la definición deHigiene Ocupacional, se menciona la situación de la misma en Venezuela, inmediatamente se establecen las funciones del Higienista Ocupacional y las áreas de conocimiento que debe manejar para desempeñarse efectivamente en sus funciones. 


Reseña Histórica

La historia de la Higiene Ocupacional está ligada a la historia de la Salud Ocupacional, debido a que ambas tienen el mismo origen y estánmovidas por las mismas razones, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, evitar las enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo y evitar accidentes durante el desarrollo de la actividad laboral. 


Antigüedad

La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En Egipto y Greciaexistieron importantes yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva. Existía además abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecían o quedaban incapacitados producto de accidentes oenfermedades laborales.

La  higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que seencuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

En concreto, podemos establecer que toda práctica de la higiene industrial se encarga de tres diferentes clases de situaciones: los primeros estudios que se acometen en el seno del ámbito laboral para evaluar lo que es la exposición a los riesgos, el control y la vigilancia del seguimiento, y laevaluación final para lo que son los diversos estudios epidemiológicos.
La LOPCYMAT, es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y  Medio Ambiente de Trabajo cuya función es establecer las normas y lineamientos a las empresas a fin de garantizar a los trabajadores en general, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultadesfísicas y mentales. 
Esta Ley, promueve un trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño causado o producido, la promoción e incentivos al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descansos y turismo social.  

También reglamenta los deberes y derechos tanto de los trabajadores como de lospatronos en relación con la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Y, establece las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las normativas dictadas.
Ley Orgánica del Trabajo 

(Reformada en Junio de 1997) 
En Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento más importante que se aplica a las relaciones de trabajo.
I. Es una ley de orden público (de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene ocupacional
  • Higiene ocupacional
  • Higiene Ocupacional
  • Higiene ocupacional
  • Higienista Ocupacional
  • higiene ocupacional
  • Evolución Histórica de la Higiene Ocupacional
  • Ensayo de higiene y seguridad ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS