Higiene Y Salud

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Universidad Tecnológica de Santiago UTESA

Integrantes Matriculas
Zuleika Herrera 2-11-1164

Chabellys Estévez 1-12-8432
Grupo: 003
Materia: Medicina Social IIMaestra: Miledys Carrasco
Trabajo: Higiene y su relación con el proceso de Salud Enfermedad.
Fecha: 2/10/2012

Relación entre higiene y salud
Según el Comité de Expertos en Saneamiento de la Organización Mundial de la Salud, existe una relación claramente establecida entre la existencia de una higiene apropiada y el estado de salud de la población, lo que secomprueba por:
a) La disminución de la incidencia de las enfermedades que generalmente se adquieren o transmiten por las heces fecales, o son transmitidas al hombre por las aguas contaminadas o por vectores (mosquitos, moscas, ratas, etc.).
b) Una mayor evidencia de esa relación directa puede observarse en los índices de mortalidad especialmente infantil. El examen de estos muestra quela mortalidad de niños de 1 a 14 años en los países donde el saneamiento es inadecuado, es 30 o 40 veces mayor que en los países donde las condiciones sanitarias son buenas.
Existen también otras relaciones importantes, aunque de carácter mas indirecto, como son:
a) El mejoramiento de las condiciones higiénicas produce un estado de bienestar en la población ante otras mejoras de sus normasde vida.
b) El programa de las condiciones de vida influye favorablemente en la actitud que adopta la población ante otras mejoras de sus normas.
c) La dotación de instalaciones sanitarias organizadas, como por ejemplo, el abastecimiento de agua, permite un considerable ahorro de tiempo y de trabajo, de los cuales se puede disponer para labores productivas.
d) Se ha demostrado que ladisminución de enfermedades de origen hídrico, que resulta de las mejoras en el saneamiento, va acompañado de un marcado decrecimiento de la morbilidad por otras enfermedades cuyo origen no esta directamente relacionado con el abasto de agua contaminada.

Conceptos de salud según varios autores

La organización mundial de la salud (OMS) define a la salud como un completo estado de bienestarfísico, mental y social. Por tanto la salud y enfermedad no deben, ni pueden verse como fenómenos opuestos, sino como diferentes grados de adaptación del organismo frente al medio ambiente en que vive. La salud es, por lo tanto el equilibrio entre el hombre y el medio.
La salud es el elemento de mayor importancia dentro de todas las etapas del desarrollo integral del ser humano; sin esta resultantearmónica, sin este equilibrio ecológico, es imposible obtener ningún objetivo.
La salud es una variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno, los hábitos de vida y factores ligados al sistema sanitario. “Lalonde”.
"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte encriterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."...
Moshé Feldenkrais
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."...
René Dubos
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...
John De Saint

Dentro delcontexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene y Salud
  • Higiene y salud
  • Higiene Y Salud
  • Higiene y salud
  • Salud E Higiene
  • higiene y salud
  • higiene en la salud
  • Salud E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS