Higiene Y Seguridad

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ASIGNATURA
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CATEDRATICA
ING. VILMA VALLADARES FAJARDO

ALUMNA
MARISELA CORDOVA CUBILLAS
(200811510009)

SAN PEDRO SULA, 10 DE JULIO DEL 2011

INTRODUCCION

En el presente informe se hablara sobre el estudio ergonómico que se llevo a cabo en Empire Electronics, tomando en cuenta los factores que se deben analizar para realizar este trabajo como ser:dimensiones del puesto de trabajo, postura de trabajo y condiciones ambientales.
Entre las condiciones ambientales que se estudiaron se analizaron las siguientes: ruido, iluminación, temperatura. También se hablara de los efectos psicológicos de los colores en el ambiente de trabajo y de la finalidad de la ergonomía.

CONTENIDO

Nombre del puesto: Remachado de terminales.
Función: remachado einspección de terminales eléctricas.
Tipo de trabajo: mecánico

Factores de estudio e identificación de problemas.
Para el análisis ergonómico de este puesto de trabajo, se partirá del estudio de los siguientes factores:
* Dimensiones del puesto.
* Postura de trabajo.
* Condiciones ambientales.
En cada grupo de factores, se analizarán los criterios fundamentales que permitanvalorar globalmente la situación de confort.

Dimensiones del puesto.
Para establecer las dimensiones esenciales de este puesto de trabajo, se tomo en cuenta los siguientes factores:
* La altura del plano de trabajo.
* El espacio reservado para las piernas.
* La zona de alcance óptima del área de trabajo.

Altura del plano de trabajo.
La determinación de la altura del plano de trabajoes muy importante para la concepción de los puestos de trabajo, ya que si ésta es demasiado alta se tendrá que levantar la espalda con el consiguiente dolor en los omóplatos, si por el contrario es demasiado baja se provocara que la espalda se doble más de lo normal creando dolores en los músculos de la espalda.

Se observado que la mesa en la que se lleva a cabo el remachado de terminales no seajusta a la altura del operador de la máquina viéndose obligado a doblar su espalda más de lo normal para poder desempeñar su labor. La siguiente imagen ilustra esta situación:

El operador efectúa el trabajo tanto de pie como sentado para aminorar los efectos de mantener el cuerpo en una sola postura. El problema es que en ninguna de las dos posiciones queda en una situación cómoda pararealizar el trabajo, ya que utiliza una silla sin respaldo y la mesa le queda demasiado alta teniendo que levantar la espalda más de lo normal.

Espacio reservado para las piernas.
Tal como puede apreciarse en la siguiente imagen, la mesa en la que está colocada la remachadora no posee un espacio suficiente para que el operador pueda introducir sus piernas cómodamente cuando éste trabaja sentado. Enresumen, la mesa no es adecuada para que el trabajador realice su labor, ya sea sentado o de pie.

Zonas de alcance óptimas del área de trabajo.
Una buena disposición de los elementos a manipular en el área de trabajo no nos obligará a realizar movimientos forzados del tronco con los consiguientes problemas de dolores de espalda.

Tal como puede apreciarse en las imágenes, hay varias máquinasdonde se lleva a cabo el proceso de remachado. En algunas de las mesas donde están las remachadoras no hay un espacio suficiente para colocar los materiales (tal como puede apreciarse en la imagen anterior) siendo éstos colocados en otra mesa lo cual obliga al operador a desplazarse aproximadamente un metro para tomar los materiales.
Postura de trabajo.
No por el mero hecho de trabajar sentadopuede afirmarse que el trabajo es más cómodo; sin embargo, es cierto que una posición de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular estático de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Por esta razón el operador realiza su labor tanto de pie como sentado para evitar la fatiga que conlleva trabajar en una sola posición. El problema que hemos observado es que en ambas posiciones queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • seguridad e higiene
  • Seguridad E Higiene
  • Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS