Hingiene Y Seguridad

Páginas: 17 (4242 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

SANTIAGO MARIÑO

EXTENSION MARACAY
Seguridad y Salud Laboral




Unidad I
Higiene y seguridad Industrial.





Elaborado por: Ing. Jean Piero Mora.






Higiene.
Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Lahigiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
• Higiene industrial.

Es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la saludo al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.

LaHigiene Industrial es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.


• Objetivos de la Higiene Industrial.
✓ El objetivo de la seguridad ehigiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Portanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.
✓ Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas. .
✓ Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.
✓ Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado deriesgo a la salud.
✓ Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
✓ Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.
✓ Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.
✓ Mantener la salud de los trabajadores.
✓ Aumentar la productividad por medio del control del ambientede trabajo.
✓ Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.
✓ Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

Seguridad.
Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza enalgo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia; Se dice también de todos aquellos objetos, dispositivos, medidas, etc., que contribuyen a hacer más seguro el funcionamiento o el uso de una cosa

Seguridad Industrial.
Es una disciplina de la ingeniería que se encarga del estudio de los riesgos y los peligros inherentes a laactividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo. Según COVENIN: La seguridad Industrial es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes v controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales
Objetivos dela seguridad industrial.
Algunos de los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:
• Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.
• Reducción de los costos operativos de producción.
• Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hingiene
  • Hingiene Personal
  • Hingiene
  • hingiene y manipulacion de alimentos
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS