HIPERTIROIDISMO

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


IES: INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE AVIACIÓN CIVIL

MÓDULO
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

ENSAYO
“HIPERTIROIDISMO”


ESTUDIANTE: LUIS EDISON BAQUERO CHIZA
CI: 1003698956
PARALELO: “A”
PROFESORA: Dra. XIMENA BAÑO



QUITO, MAYO 2013



HIPERTIROIDISMO

“La prevalencia del Hipertiroidismo es
del 0,2% en hombresy del 2% en mujeres.”
(Biovida)


El hipertiroidismo, también conocido como tiroides hiperactiva, es una condición que ocurre cuando hay demasiada hormona tiroidea en el cuerpo, que se da por varias causas entre una de las más comunes esta la enfermedad de Graves la cual resulta clásicamente una forma clínica de hipertiroidismo asociado a bocio junto a otros síntomas oculares.

Lasenfermedades tiroideas se manifiestan por alteraciones cualitativas o cuantitativas de la secreción hormonal y el aumento del tamaño de la glándula. Una secreción disminuida origina un hipotiroidismo que conlleva una disminución del gasto calórico; a su vez, una secreción excesiva da lugar a un estado hipermetabólico es que el hipertiroidismo.

El objeto de este documento es proporcionar informacióna profundidad sobre las causas del hipertiroidismo, de qué manera lo podemos evitarlo, explicar cómo se debe realiza el diagnostico apropiado, cuáles son los síntomas, de igual forma hablaremos sobre el tratamiento y su respectivo medicamento para la cura de esta patología de la glándula tiroides.

A continuación se mencionan primeramente definición y características sobre la tiroides paraconocer un poco sobre la glándula en donde se presenta esta enfermedad. Las patologías de la glándula tiroidea han sufrido un incremento en las últimas décadas y son más frecuentes en el sexo femenino.

Recordemos la tiroides es una glándula endocrina que se encuentra situada en el cuello a la altura de la vertebras C5 y C7, tiene la forma de una mariposa justo por arriba de la tráquea, la cualproducen hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), necesaria para la formación de yodo. La glándula tiroides ayuda a establecer el metabolismo, esta es la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren.

(Pallardo, 2010) Menciona que existen cuatro tipos principales de enfermedad de la tiroides: Hipertiroidismo: demasiada hormona tiroidea Hipotiroidismo: muypoca hormona tiroidea, Enfermedad tiroidea benigna (no cancerosa) y Cáncer de tiroides.
Se ha indicado que el hipertiroidismo o también conocida como “tiroides hiperactiva” representa altos niveles de la hormona tiroidea. Si esta producción de hormona se produce en periodo corto es (aguda) o largo es (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones,como: Recibir demasiado yodo. Enfermedad de Graves (representa la mayoría de los casos de hipertiroidismo). Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas.

Como ya nombramos existen varias causas para el hipertiroidismo pero el más común y que representa “más del 70 % de casos la de esa enfermedad, es un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Graves.Normalmente, los anticuerpos que el sistema autoinmune produce ayudan a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y otras substancias extrañas para el mismo”. (Sierra, & Insenser, 2009)

La enfermedad autoinmune esto ocurre cuando su sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan los tejidos y órganos de su propio cuerpo. En la enfermedad de Graves los anticuerpos que el sistemainmunitario produce estimulan la glándula tiroides haciéndola producir demasiada hormona. Se cree que la enfermedad de Graves es hereditaria.
Otra causa es la inflamación denomina tiroiditis el cual es un problema del sistema inmunitario o una infección viral hace que la glándula tiroides se inflame y produzca hormona tiroidea en exceso, la misma que se escapa al torrente sanguíneo

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • Hipertiroidismo
  • hipertiroidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS