Hipnosis : De La Induccion A La Conversacion.

Páginas: 105 (26033 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Indice

• I parte. La Hipnosis y la Sugestión...........................3
• II parte. Los Aprendizajes Experienciales como Recursos: El MRI y La Terapia Orientada a las Soluciones (del problema a la solución).................................................................52
• III parte. Las Conversaciones Terapéuticas : El TrasladoEpistemológico..............................................................82
• Discusión final.......................................................97
• Anexo 1 ....................................................................102
• Bibliografía ............................................................107



Introducción.


A través del presente ensayo, se pretende rastrear el uso histórico de lahipnosis en terapia, inicialmente concebida como la mera aplicación de una técnica o sugestión hasta el uso más actual en donde se concibe a la hipnosis como un producto relacional que emerge del encuentro entre terapeuta y cliente y que necesariamente no implica el uso de una inducción formal o la búsqueda intencional de un trance hipnótico, sino más bien se define a la hipnosis como un concepto queaporta en criterios acerca del cómo desarrollar conversaciones que posibiliten y evoquen el cambio terapéutico. Lo anterior implica cambios epistemológicos importantes en la concepción de la hipnosis y su uso en psicoterapia. Tomando como eje central el trabajo terapéutico de Milton H. Erickson, tanto en lo hipnótico formal como en lo estratégico, se puede apreciar un contexto histórico yepistemológico que va configurando un quehacer clínico centrado en la importancia del lenguaje como principal vehículo de transmisión de psicoterapia. En este sentido, este trabajo repasa el concepto de hipnosis y sugestión desde el punto de vista de lo indirecto y lo relaciona con los modelos terapéuticos derivados o inspirados en el trabajo clínico de Erickson, para finalmente sustentarlo en loshallazgos obtenidos en la investigación en psicoterapia y como esto se refleja en las conversaciones terapéuticas.



EL USO DE LA HIPNOSIS EN PSICOTERAPIA : DE LA INDUCCION A LA CONVERSACION.




1. ESCUELAS O MODELOS DE CLASIFICACION DE LOS ENFOQUES DE HIPNOSIS.


La hipnosis a través de su desarrollo histórico, ha tenido innumerables formulaciones,tanto en los campos de la investigación y práctica, como en la teoría. Tal cantidad de enfoques distintos, dificulta una apreciación global de los elementos que implican el concepto de hipnosis en dichos campos. En razón de esto Whiteside (1985), propone una clasificación y señala que dentro de las distintas teorías y aproximaciones que existen acerca del fenómeno hipnótico, se pueden distinguirdos dimensiones bajo las cuales es posible agruparlas. Estas dimensiones permiten conducir la metodología científica hacia preguntas sobre la hipnosis comparativa. Estas dos dimensiones son, por una parte, la Aproximación a la hipnosis y, por otra parte, las Bases para la hipnosis. Lo anterior va a depender si el autor que formula la teoría sea teórico del estado o teórico del no estado. De estamanera, teóricos del estado, tales como J. Barber (1980) y E. Rossi (1980) están principalmente interesados en las diferencias existentes entre la aproximación directa e indirecta a la hipnosis, mientras que teóricos del no estado, como T. X. Barber y N. Spanos (1974), están orientados hacia las bases de la hipnosis, enfatizando las diferencias entre sugestión e imaginación, como elementosevocadores del fenómeno.
Basándose en estas dos dimensiones, se pueden identificar cuatro modelos o escuelas de hipnosis, lo cual permite un primer paso hacia la clasificación del fenómeno hipnótico según la aproximación que lo proponga:


TIPO DE HIPNOSIS APROX. A LA HIPNOSIS BASES PARA LA HIPNOSIS

1.- Tradicional Directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre libro: "inducción a la hipnosis"
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • hipnosis
  • Hipnosis
  • Hipnosis
  • La hipnosis
  • hipnosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS