Hipotalamo HIpofisis

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
El hipotálamo es un centro subcortical perteneciente al diencéfalo que realiza el control de las funciones autónomas del organismo, entre ellas, parte del control del sistema endocrino a través dela regulación que ejerce sobre la hipófisis. 

La hipófisis, llamada también glándula pituitaria, está situada en la silla turca del hueso esfenoidal. Tiene un diámetro de 1cm y pesa 0,5g,aproximadamente. Es considerada la glándula madre del sistema endocrino por la función reguladora que ejerce sobre algunas glándulas periféricas, a través de hormonas llamadas en conjunto hormonas trópicas otróficas. 

El hipotálamo y la hipófisis están unidos por un pequeño tallo, el infundíbulo, que es, a la vez, un tracto nervioso y una vía para la circulación sanguínea. 


La hipófisis está constituidapor dos lobos con origen embrionario diferente: 
- Lobo anterior: es una evaginación ascendente del ectodermo del techo de la cavidad oral. Recibe el nombre de adenohipófisis y es la parteverdaderamente glandular de la hipófisis. 

- Lobo posterior: es una evaginación descendente del piso del diencéfalo y recibe el nombre de neurohipófisis. No es una parte glandular pues solo almacena y libera dosde las hormonas hipofisiarias. 

La adenohipófisis consta de cordones o trabéculas de células llamadas adenocitosque limitan entre sí unos espacios vasculares grandes llamados sinusoides. Las hormonashipofisiarias son producidas por los adenocitos que debido a su afinidad por los colorantes son llamados cromófilos los que, a su vez, según su afinidad por los colorantes ácidos o básicos sedenominan acidófilos y basófilos, respectivamente. Las hormonas hipofisiarias son las siguientes: 


- Hormona somatotrópica (S.T.H:) u hormona del crecimiento (G.H.): estimula el crecimiento corporal por elefecto anabólico que ejerce sobre la síntesis de proteínas estructurales; también estimula el crecimiento de los huesos e influye en el metabolismo de los cabrohidratos (glúcidos) y lípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotalamo e hipofisis
  • Hipotalamo hipofisis
  • Eje hipotálamo hipófisis
  • EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS TIROIDES
  • Eje Hipótalamo-Hipófisis-Testículo
  • Eje Hipotalamo Hipofisis Ovario
  • Unidad hipotalamo hipofisis
  • Eje Hipotalamo- Hipofisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS