Historia Constitucional

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
¿Cuándo surge el Directorio y que característica tuvo?

El Directorio fue creado el 26 de enero de 1814 por la Asamblea.
El Director dura 2 años en sus funciones.
Es un gobierno unipersonal.
El primer Director fue Posadas, el cual concentro sus esfuerzos en lograr la caída de Montevideo.
Creo la Escuela Naval, al mando de Brown, que se unió al bloqueo terrestre que llevaba a cabo Rondeau enMontevideo.
Poco antes de que Montevideo cediera, Posadas reemplazo a Rondeau por Alvear (su sobrino) quien logra la rendición de la ciudad y se atribuye todo el mérito. Rondeau es enviado al mando del Ejército del Norte pero al poco tiempo Posadas intento reemplazarlo nuevamente por Alvear, pero el ejército reacciona y se subleva. Ésta situación forzó la renuncia de Posadas en enero de 1815.Por lo que la Asamblea nombra a Alvear como Director. Alvear gobernó sólo tres meses por su gobierno dictatorial. Su mandato termina con la sublevación de Fontezuelas. Álvarez Thomas fue enviado a reprimir a Artigas en Montevideo pero tanto A. Thomas como sus tropas se negaron a cumplir sus órdenes y fue obligado a renunciar.
El Cabildo designó provisionalmente Director Supremo al general JoséRondeau; pero como éste se hallaba al frente del ejército del Norte, actuó como Director Sustituto, Álvarez Thomas, el jefe de la sublevación de Fontezuelas. Éste intentó llevar a cabo una política reconciliadora con Artigas, cuya influencia llega a Córdoba y Sta Fe. Pero como las negociaciones no llegaron a buen término, el Director envió una expedición a Sta Fe para ponerle freno; por lo que dichaexpedición fracasó y puso fin a su mandato el 3 de mayo de 1816.
El 16 de abril al 9 de Julio de 1816 asume Balcarce gobernando tres meses en su cargo. A mediados de 1816 es nombrado, por el Congreso de Tucumán, a Pueyrredon:
Quien apoya el plan de liberación de constitucionalidad de San Martín y fracasó en las reconquistas de las fronteras del sur
Persiguió a la oposición
Negó a lasprovincias su autonomía, nombró a cada uno de sus gobernadores.
Propuso a los portugueses invadir la Banda Oriental para eliminar la oposición que causaba Artigas con su influencia en las provincias del Litoral.
Propuso trasladar en congreso de Tucumán a Bs. As. Y expulsar a los diputados que se opusieran a está medida.
Renunció poco días después de jurar la constitución por su carácter altamenteunitario y centralista.
Asume en 1819 Rondeau el cual sigue la política “autoritaria “de Pueyrredon.
Las provincias se manejaban de forma autónoma y otras negaban su autoridad.
Decidió enfrentar a los federales en Cepeda, pero fue derrotado por López y el Directorio cae, en 1 de febrero de 1820.


Estatuto Provisional de 1815.

El Estatuto Provisional de 1815 fue un instrumento legal dictadoel 5 de Mayo de 1815.Tenia un breve preámbulo, en el cual se anunciaban algunos principios generales que lo fundamentaba: la felicidad común, libertad, igualdad, la propiedad y seguridad; reglas o normas constitucionales.
Partes del Estatuto

Sección primera:
Dividida en siete capítulos, bajo el titulo de “El hombre en sociedad”, se refería a los derechos que componían los habitantes (eran lavida, la honra, la libertad, la igualdad, la propiedad y la seguridad), a la religión del Estado, la ciudadanía, a las prorrogativas del ciudadano, a los modos de perderse o suspenderse la ciudadanía, a los deberes de todo hombre en el Estado y a los deberes del cuerpo social. Eran normas del tipo moral universales y de ellos gozaban los hombres en todo el territorio.
Eran ciudadanos los hombreslibres nacidos y residentes en el territorio del Estado
Sólo el español podía disfrutar del sufragio activo o pasivo.

Sección quinta:
Se divide en seis capítulos.
Se refiere a las elecciones, determinando que debían ser elegidos popularmente el Directorio del Estado, los Diputados de la provincia para el Congreso General, los Cabildos seculares de villa y ciudades, los Gobernadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional
  • historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS