Historia de américa prehispánica

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA
TEMA 2- METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE LAS CULTURAS AMERICANAS. AREAS NUCLEARES Y PERIFÉRICAS.
1)Metodología para estudios de culturas americanas.
Para el estudio de las culturas indígenas prehispánicas, los historiadores del Viejo Mundo desde la llegada de Colón se han basado en dos aspectos: arqueología y escritura indígena.
a)Método arqueológico:
El métodoarqueológico(estudio de los restos materiales del continente americano) es imprescindible para el estudio, clasificación y periodización de las culturas prehispánicas, centrándose sobretodo en la moda, la vivienda y las pautas de comportamiento.
Sin embargo, este método solamente sería eficaz si el espacio que excavamos no ha sido violado, ya que a menudo los saqueadores se adelantan a los arqueólogos y lesprivan de importantes restos. Por eso las hipótesis son muy ajustadas y establecer una cronología precisa es muy complicado.
b) Escritura:
Los testimonios y documentación escrita acerca de estas culturas, tanto los propios textos indígenas como los recogidos por historiadores del Viejo Mundo a partir de testimonios orales o traducción de los escritos, son una fuente importante de conocimientosobre estas culturas, aunq tb. puede ser imprecisa y errónea por los siguientes factores:
A partir del S XI para la región mesoamericana y del S XIII en la andina, poseemos testimonios escritos.
El conocimiento de la escritura no fue general en todo el continente americano y no existe un momento concreto en el que su difusión sea general dado el aislamiento que sufrían las culturas entre sí. Carecíande un sist. De escritura como el europeo, pero consiguieron una simbología y pictografía avanzadas para la representación de ideas, aunque sin llegar a la representación gráfica de fonemas.
De este modo, la tradición oral de estas culturas fue recogida, en ocasiones, con este sistema de pictografía, y con la llegada de los españoles, fue recogida por escrito para poder hacer una reconstruccióndel pasado.
En el área andina no se conocía la escritura pero fueron capaces de obtener una cultura superior sin la palabra escrita, a pesar de lo cual cultivaron la memoria del pasado, a través de relatos de transmisión oral invariable.
Por eso, en este espacio les fue difícil a los indígenas entender que las palabras podían representarse por signos, lo que dificultó la adaptación a larepresentación gráfica(escritura). Esto se consiguió pasadas dos generaciones, lo que significó una cierta pérdida del significado real y la veracidad de estos relatos orales debido a la ausencia de un sistema de memorización común.
Los Incas, por su parte, intentaron crear, conservar y transmitir la historia de su pueblo, pero ates manipulaban la información para omitir o resaltar ciertos pasajes, por losintereses políticos.
En el área mesoamericana la tradición se encuentra reflejada en pictogramas que serán recogidos y traducidos por escrito por los primeros españoles.
Algunos indígenas mesoamericanos culturizados(hacuilos- escribanos de la cultura mesoamericana) consiguen aprender la escritura y el lenguaje castellano y fueron capaces de transcribir su tradición oral y pictográfica. También fueronescribanos y traductores de aquellas culturas con las que mantenían nexos lingüísticos.
Sin embargo, las primeras transcripciones al español fueron hechas por personas que desconocían la lengua original, por lo que recurrían a intérpretes que no siempre captaban el significado real o que lo modificaban según su conveniencia.
Además los relatos prehispánicos no tenían un valor histórico sino queeran textos aislados sobre los jefes ola población.
De este modo, desde una época temprana se pretendió elaborar una crónica del pasado indígena teniendo el cuenta el punto de vista europeo, insertando una cronología que los relatos originales no tenían, además de resaltar la figura de los grandes héroes cuando los indios atendían más a la colectividad.
Como la evangelización de los indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Prehispanica
  • Historia De La América Prehispánica
  • Historia de América y Mundo Prehispánico
  • HISTORIA PREHISPANICA
  • historia prehispanica
  • Historia prehispanica
  • Historia Prehispanica
  • historia prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS