Historia de Colombia en el siglo XX

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Universidad de los Andes
Historia de Colombia en el siglo XX
Juanita Mesa Rosas
201125873
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El presente ensayo tendrá por objeto dar una mirada critica al texto de España y Sánchez, iniciando por explicar el desarrollo de su línea argumental junto con la forma en que demuestran suspostulados, posteriormente introduciendo unas consideraciones personales, de manera que sea posible contrastar las posiciones que surgen de un tema neurálgico cómo lo es la industrialización en nuestro país.
El texto “Industrialización regional, café y capital humano en la primera mitad del siglo XX en Colombia” escrito por los investigadores Irina España y Fabio Sánchez empieza por esbozar unasconsideraciones respecto de diferentes hipótesis que han rodeado el desarrollo industrial colombiano. En primer término aborda la hipótesis lanzada por autores como Botero(1985); Bejarano 2007; Brew 200; Montenegro 2002, quienes indican que el desarrollo industrial colombiano esta fuertemente ligado al café y al oro como elementos explicativos. No obstante, se cuestionan respecto del hecho de queregiones como Cauca, Choco y los Santanderes, que presentaron producción y comercio de café y oro, no pudieron consolidar su desarrollo industrial. (España, I & Sánchez, F, 2010). En segundo término, presentan la hipótesis sustentada por Nelson y Phelps 1966; Mokyr 1999; Galor 2005; Becker et al 2009; Sanden 2009 respecto de la importancia de la acumulación de capital humano1 en el desarrolloindustrial, advirtiendo que será ésta la tesis que desarrollaran en su artículo, para lo cual se valdrán de “los niveles de acumulación de capital humano previos al desarrollo de la industria” (España, I & Sánchez, F, 2010, p.2). Además, emplearán como variable instrumental2, para evitar el problema de doble causalidad, el número de personas en términos porcentuales que para finales de la colonia seencontraba libre. Por último, emplean formulas econométricas para probar la relación entre producción de oro, café y comercio en el desarrollo industrial de nuestro país. (España, I & Sánchez, F, 2010)
Los autores, hacen gala de una suntuosa explicación respecto de la industrialización en los países del occidente europeo, donde explican que desarrollo industrial y crecimiento económico vandirectamente de la mano, y que países como Inglaterra pudieron consolidarse de manera sólida en el sector de las manufacturas por la adaptación de las invenciones mas propiamente que por el desarrollo de nuevos inventos. Respecto del capital humano, apuntan que se considera de suma relevancia, en tanto el crecimiento económico requiere de “la habilidad de la población para transferir las ventajas delaprendizaje a las innovaciones” (España, I & Sánchez, F, 2010, p.4) lo que permite vislumbrar la educación como un pilar esencial del progreso. Aterrizan en Latinoamérica donde muestran que la estructura social que permitía que los terratenientes fueran poseedores del poder político y económico, retrasó considerablemente la aparición del sector manufacturero. Mas adelante, los autores muestran que lasregiones con mayor porcentaje de personas libres en las principales ciudades del país en la primera mitad del siglo XIX, empezaron por desarrollar industrias manufactureras (como en Bogotá la fabrica de tejidos de algodón de 1836 y tejidos de lana 1852) básicas, que debido a la baja potencialidad del mercado se hicieron débiles y fracasaron. No obstante, reseñan a Antioquia como la región quepresentaba el mejor panorama para desarrollar una industria, pues su población era libre y homogénea lo que permitió la aparición de empresarios capitalistas. Así, siguen exponiendo el desarrollo de la industria durante la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX, hasta que en 1930 se empieza la modernización de ésta. Posteriormente, se mueven a su explicación econométrica dónde demuestran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia Monetaria En Colombia Del Siglo Xx
  • COLOMBIA EN EL SIGLO XX
  • Colombia en el siglo xx
  • Colombia en el siglo XX e
  • Colombia En El Siglo xx
  • Infraestructura en colombia siglo xx
  • Colombia A Principios Del Siglo Xx
  • colombia en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS