historia de la computacion

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
1.1 Historia de la Computación
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular, surgió en el siglo 13 DC.



Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada en1649 por Blaise Pascal de Francia (1623 - 1662) consistía en una maquina sumadora accionada por engranajes, con el fin de aliviar el trabajo de contabilidad de los recaudadores de impuestos, tuvo poca aceptación en su época debido al bajo costo del calculo manual.
El siguiente paso fue de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania, el cual construyo su calculadora universal que eracapaz de efectuar por medios mecánicos, operaciones de multiplicación y división.

El telar de Joseph Marie Jacquard (1752-1834) se cita como el pionero de las maquinas programables, con el sistema de plantillas o moldes metálicos perforados, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.Se considera al británico Charles Babbage (1791-1871) como el padre de la computadora, su interés por las matemáticas lo llevo a diseñar y construir su maquina de diferencias, capaz de calcular complejas funciones matemáticas, lo que le permitió corregir gran numero de errores de las tablas de funciones de la época.
Babbage quiso ir más allá diseñando una maquina analítica, los cálculos querealizaría esta maquina estarían determinados por un sistema de programación análogo al telar de Jacquard. El gran defecto que tenia era ser demasiado compleja para la tecnología del momento, pues requería piezas de una precisión inimaginable para vencer la fuerza de rozamiento de miles de engranajes que la compondrían por lo cual no llego a ser construida.
En la década de 1880, la oficina del Censode los Estados Unidos, deseaba agilizar el proceso del censo de 1890, Hermann Hollerith propuso una maquina tabuladora mediante la utilización de tarjetas en las que se perforarían los datos, según un formato preestablecido, una vez perforadas las tarjetas, estas serian tabuladas y clasificadas por maquinas especiales con el fin de imprimir los resultados, este fue el primer intento deautomatizar el tratamiento de grandes volúmenes de información.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división. Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros dealto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicierón mejoras sucesivas, obteniendo así el Mark II, Mark III y Mark IV.

En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly yJohn Eckert. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces más potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así, podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo ypermitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía, meteorología, etc.
Durante el desarrollo del proyecto Eniac , el matemático Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras:
1.- Utilizar un sistema de numeración de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional.
2.- Hacer que las instrucciones de operación estén en la memoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS