Historia de la computadora

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
ORIGEN DE LA COMPUTADORA
La computadora
La computadora nació como herramienta para simplificar y acelerar el engorroso proceso de los cálculos, en especial de aquellos complejos, como la multiplicación y división de cifras elevadas, la extracción de raíces, el cálculo de trayectorias, y operaciones semejantes. Por lo tanto, entre los antecedentes a citar se encuentran numerosos adminículos ypersonas que precedieron a la que se considera estrictamente la primera computadora. Por lo tanto, son de particular interés el ábaco, la invención de los logaritmos por parte de John Napier y sus “Huesos de Napier”, Blas Pascal con su Pascalina, Joseph Marie Jacquard, Charles Babbage y su máquina analítica,Ada Lovelace, primera programadora, Herman Hollerith, y John Atanasoff , entre otros.Mención aparte merece Konrad Zus e, quien inventó las primeras computadoras programables en 1941; sin embargo, su escasa repercusión fuera de Alemania minimizó su gran inventiva.
Las primeras computadoras eran verdaderos gigantes, como la ENIAC. Las siglas de ENIAC corresponden a Electronic Numerical Integrator and Computer fue el nombre que recibió la primera computadora electrónica que en 1943comenzaron a construir John W. Mauchly y John P. Eckert en la universidad de Pensilvania (EE.UU.). Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17.468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC seterminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se destinaran también a otro tipo de investigación científica más relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos múltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de laENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II. En 1951, el que está considerado como la primera computadora ampliamente comercializada, la UNIVAC I , comenzó a funcionar con éxito. En 1952 John Neumann y Herman Goldstine construyeron la computadora IAS, que incorporaba notables mejoras al respecto a sus predecesoras. En 1928 la empresaFairchild y Texas Instruments produjeron los primeros circuitos integrados basados en semiconductores y en 1962, Steven Russell creó el primer juego para computadoras. Se llamaba Spacewar y desde la evolución ha sido continua. En 1952 la computadora UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson)se conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios electorales.
La ENIAC fue luego mejorada, resultando en la EDVAC (1949). En 1951, sin embargo, en 1951 se produjo en serie la primera computadora comercial, la UNIVAC I (Universal Automatic Computer),utilizada para fines administrativos. Su competidora era la IBM 650, revolucionaria por su sistema de almacenamiento de información entarjetas perforadas.
A este conjunto de computadoras se las denomina “primera generación”, sucedida por la “segunda generación”; es decir, máquinas que ya no operaban con válvulas de vacío, sino con transistores (1958). La evolución había seguido los principios de
miniaturización, fiabilidad o calidad de funcionamiento, y velocidad. Su menor tamaño y consumo de electricidad, y consecuentereducción del volumen de la computadora y emisión de calor, promovieron el rápido desplazamiento de los ordenadores de válvulas termoiónicas. Una de las pioneras fue la IBM 7090. En esa época, también los códigos y los programas proliferaron; aún requerían de conocimiento específico para su ejecución, pero se tendía a una simplificación, como lo ejemplifica el código ASCII (1963).
Primera Generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de el computador
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • Historia de la computadora
  • HISTORIA DEL COMPUTADOR
  • historia del computador
  • Historia De Las Computadoras
  • historia de las computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS