El perfume

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción


1.1.- Contexto histórico y cultural

“El Perfume” fue escrito por Patrick Süskind en el año 1985 en Alemania, en pleno siglo XX: gran siglo para la Historia en el que hubo muchos desarrollos tecnológicos y nuevos inventos; la medicina, por ejemplo, avanzó mucho con el descubrimiento del ADN y el poder de la clonación y la transmisión de órganos.

En cuestiones políticas, sellevó a cabo la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución de países Europeos; en Alemania, surgió y llegó al poder el Nazismo y el Fascismo en Italia. Se llevó a cabo la Guerra Civil Española, el gran problema del holocausto nuclear, la guerra de Corea, Vietnam, la fría… y también se empezó a reconocer el derecho de la mujer y del niño en la Declaración Universal de Derechos Humanos.Los problemas más importantes de éste siglo fueron: la deforestación, la contaminación y el calentamiento global.

En el arte, destacaron Pablo Picasso y Salvador Dalí, en Alemania, surgió el impresionismo; en la música, Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, Madonna y Elton John destacaron sobre otros.

En la literatura, empezó el Modernismo con la Generación del 98, con los autoresRubén Darío, Pío Baroja, Antonio Machado, Azorín…y muchos más.

2.2.- El Perfume y Patrick Süskind

Las obras de Patrick tratan del aislamiento del individuo en la sociedad, como Grenouille en “El Perfume” (el libro que le hizo llegar al éxito). Se ve reflejado en su vida, ya que nació envuelto de los olores más insoportables


2.3.- Patrick Süskind: Biografía y bibliografía

Patrick Süskindnació en el año 1949 en Ambach (Alemania). Estudió Historia Medieval y Moderna en la universidad. También trabajó como guionista de cine para la televisión. El éxito le llegó con “El Perfume”(1985), su primer y mejor novela. Escribió otras obras, como “La paloma”, “La historia del señor Sommer” y “Tres historias y una reflexión”. No es nada sociable, no concede entrevistas y ni siquiera acudió alestreno de la película “El perfume” basada en su libro.



Estudio de “El Perfume”



2.1.- Tema central


El tema central de “El Perfume” es la fragancia. Desde pequeño, Grenouille tenía un gran olfato y sabía clasificar cada olor. A medida que la historia se va desarrollando, Grenouille desea la fragancia de ciertas mujeres bellas, y cuando las consigue las mata. Él no sabe porqué lonecesita, pero es el hilo que mueve su vida.

2.2.- Estructura externa


“El Perfume” está estructurado en Cuatro partes, 51 capítulos y 255 páginas.

Las partes son desiguales no tienen un número de capítulos fijo, y cada una cuenta una etapa de la vida de Grenouille. La primera parte (capítulos 1-22) habla del nacimiento y crecimiento de Grenouille; la segunda parte (capítulos 23-34), decuando está en la montaña; la tercera parte (35-50) de cuando era asesino de mujeres y la cuarta parte(51) cuando decide volver a París y le asesinan.

Los capítulos tienen una extensión media de tres hojas y “se cortan en seco”, ya que uno continúa con la historia del anterior y no tienen título propio, sino el número de capítulo al que pertenecen.

2.3.- Estructura interna


Planteamiento:Jean-Baptiste Grenouille nació en el siglo XVIII entre las pestes de París y decapitaron a su madre. Le mandaron a una nodriza pero lo devolvió al monje Terrier, al creer que estaba poseído por el demonio ya que no desprendía olor.

“Cuando la nodriza rechazó al niño…

Pero, ¿por qué, buena mujer? -Preguntó Terrier-

Es un niñó precioso, tiene buen color,

no grita, duerme bien y estábautizado.

Está poseído por el demonio. - Contestó la nodriza.

Es imposible que un niño de pecho esté poseído por el demonio,

Todavía no es un ser humano, es un proyecto,

carece de interés para el demonio.

¿Acaso habla ya? ¿Despide mal olor?

No huele a nada en absoluto. - Dijo la nodriza.”

(páginas 13 y 14, capítulo 2, primera parte, “El Perfume”, de Patrick Süskind)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS