Historia de la ecologia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Historia de la Ecología

Los griegos, desde el siglo V A.C., fueron los primeros que observaron las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, que por supuesto era muy limitado en ese entonces, pero propusieron maneras de entender y clasificar el mundo natural que se siguen usando actualmente:
Aristóteles (384 – 322 A.C.) describió aspectos de la distribución de los organismos a sualrededor. En su obra Historia de los Animales hace una descripción de las poblaciones animales como plagas.
Teofrasto (372 – 287 A.C.), observó la distribución y abundancia de las plantas y las relacionó con la variabilidad climática y el tipo de suelos.
Plinio “el viejo” (23 – 79), algunos siglos después, en tiempos del Imperio Romano, escribió la obre Naturalis Historia en 37 tomos. En ellarecopila importantes conocimientos científicos de la antigüedad que abarcan la botánica, la zoología, la mineralogía, la medicina y la etnografía.
En el siglo XVIII y XIX de la era cristiana aparecieron los famosos “naturalistas”, jóvenes con formación universitaria y científicos en las diferentes ramas de las ciencias de la vida y de la tierra, cuya posición social y económica les permitióhacer viajes a sitios con condiciones físicas y bióticas muy diferentes a los países en los que ellos habitaban, estos científicos ayudaron a forjar lo que se conoce como la ecología moderna, entre ellos:
Carolus Linnaeus (1707 – 1778), naturalista sueco, es el autor de una clasificación cuyos principios fundamentales están en la base de la taxonomía científica. Escribió en 1755 Nomina si nescis,perit et cognitio rerum (Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas).
Georges Buffon (1707-1788), naturalista francés, escribió su obra Histoire naturelle, générale et particulière en 36 tomos (más ocho volúmenes adicionales compilados tras su muerte por Bernard de Lacépède). Fue el primero que abordó el tema de la regulación del número poblacional en lanaturaleza, tema que actualmente sigue teniendo mucha vigencia en estudios ecológicos.
Georges Cuvier (1769 – 1832), naturalista francés, Fue el primer promotor de la anatomía comparada (que sentaría las bases anatómicas del proceso de entender los cambios evolutivos) y la paleontología, concibió la historia geológica como puntuada por catástrofes. En ellas se habrían extinguido especies sustituidas porotras que procederían de otras regiones del planeta que se habrían salvado de la catástrofe.
Alexander von Humboldt (1769 – 1859), científico prusiano, de formación en geología pero con estudios superiores en botánica, matemáticas y química, viajó junto a Amado Bonpland (1773-1858) botánico francés, por Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú y México. Los resultados de este viaje fueron publicados en laobra de 30 volúmenes Viaje a las regiones equinocciales, constituyéndose en el primer tratado en el cual se describe la distribución de la vegetación a través de gradientes ambientales.
Durante el siglo XVIII y principios del XIX, científicos europeos con interrogantes respecto al origen de los seres vivos, buscaron explicaciones a la cantidad creciente de pruebas paleontológicas que encontraban.El hallazgo de los fósiles y de organismos de tierras lejanas planteó preguntas interesantes:
¿Por qué los fósiles son muy parecidos a los seres vivos actuales?
¿Tienen parentesco esas formas de vida antiguas con las actuales?
¿De dónde había surgido tal variedad de formas de vida?
¿Porqué unas formas lejanas se parecen y otras cercanas son muy diferentes entre si?
¿Aquellas que se parecentienen una historia común?
¿Aquellas que se diferencian responden a los recursos existentes?
Muchos años de observación y reflexión, apoyados en búsqueda de evidencia de distintas fuentes concluyeron que los seres vivos no siempre han sido como son ahora, sino que han sufrido cambios a través del tiempo hasta dar lugar a nuevas formas de vida. Entre estos científicos que ayudaron a construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ecologia
  • historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia de la ecologia
  • historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia
  • Historia de la ecologia
  • Historia De La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS