Historia de la etica

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, por lo que muchos la reconocen como la ciencia de las costumbres. A la ética le interesa estudiar la bondad o maldad de los actoshumanos. Ésta es racional, ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón, y le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y argumentar en contra de las queson malas (Dueñas, 1997).
La ética ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en el mundo antiguo (4500.1200 a.C.) se comenzó a emplear la ética cuando el hombre se empezó a preocuparpor determinar lo que estaba bien y lo que estaba mal, a aplicar códigos morales, y en caso de infringirlos (violarlos), provocar un fuerte castigo. En esa época, los códigos éticos y las normasmorales estaban marcados por la tradición, y estos se basaban en las leyes naturales e inmutables.
Para el siglo VI a.C., los antiguos discípulos griegos de Pitágoras (filosofo griego del mismo siglo)intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humana. Poco después, Sócrates (filósofo y maestro griego 470-399 a.C.) abordó el tema, además de afirmar que la gente debíaconocer lo que son el coraje, la justicia, la ley, la fuerza y el gobierno, antes de que pudieran ser valientes, buenos ciudadanos o gobernantes justos o buenos. En la misma época de Sócrates, surgióla ciencia ética que intentaba demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia).
El discípulo de Sócrates, Platón (filósofo griego de 427-347 a.C.) siguió las teorías de su maestro, peroinsistía en que para conocer todos los conceptos que mencionaba su maestro, era necesario aislarse de la vida a algún retiro y descubrir todos estos valores. Este filosofo griego defendía los valoresabsolutos (belleza, bien, verdad etcétera.).
Por otro lado, Aristóteles (filosofo griego de 384-322 a.C.) se ocupó de la ética, y explicó el comportamiento no ético, diciendo que el deseo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • la ética y su historia
  • La etica y su historia
  • Historia De La Etica
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS