Historia de la fotografia

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
La historia de la fotografía

Con el tiempo podemos observar como la fotografía ha ido evolucionando a través de los años y las décadas y como también ha cambiad su forma de uso.
La fotografía ha tenido grandes impactos en la sociedad y los seguirá teniendo dado a que no tiene una limitación. Aquí se habla de sus creadores, sus avances y sus técnicas que en el tiempo innovaron y asombrarona lo sociedad a la que pertenecían.
Los pintores de una manera empezaron a meterse a la fotografía y dejar otras las pinturas, con el objetivo de facilitar la impresión de un objeto o personalidad importante en aquellos años o incluso capturar momentos que un artista no era capaz de capturar en tan poco tiempo, ahí fue donde la fotografía tomó ese lugar y empezó a descartar las pinturas por eltiempo que tomaba hacerlas.
Los inicios de la fotografía
El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se ha atribuido a Mo -Tzum, en la China de hace 25 siglos, a Aristóteles, al erudito árabe Ibn al Haitam, al inglés Bacín (1.250), etc., pero no dejan de ser meras especulaciones. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en losmanuscritos de Leonardo da Vinci. En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar.
El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años atrás. Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire. En 1757,Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
En 1727 el profesor alemán Johan Schulze experimentaba en la manufactura del fósforo, Hizo un precipitado decal en ácido nítrico y, para su asombro, el compuesto, cercano a las ventanas de su laboratorio, se volvió púrpura. Mediante un proceso de eliminación Schulze descubrió trazas de plata en el ácido, y concluyó que las sales de plata se obscurecían a la luz intensa.
Fue Joseph-Nicephore Niepce quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata Coneste sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa, que se considera la primera fotografía permanente de la Historia. A este procedimiento le llamó heliografía.
El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que laoscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo.
En 1839, Daguerre había aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio, de tal manera que lo captado quedaba permanente, Y fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), que hacía experimentos con lo que él llamó"calotipos", quien superó el problema en 1841. Con sus "calotipos" se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas.
La técnica del colodión húmedo o ambrotipo, de Frederick Scott Archer consistía en un soporte de cristal al que, momentos antes de hacer la foto, se le recubría con una sustancia espesa y húmeda, era un proceso bastante complicado ya que elfotógrafo debía llevar consigo todo su equipo, aun así, fue bien aceptada por sus buenos resultados.
Richard Meaddox sustituye el colodión húmedo por la gelatina de bromuro, originando una placa seca o colodión seco. Desde entonces es la emulsión que se usa. El reto de la fotografía ahora estará en la evolución de los soportes: vidrio, materiales flexibles, película en rollo, etc.
Las cámaras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS