historia de la historia

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
RESUMEN DE LA TEMATICA HISTORIA DE LA HISTORIA.

En la antigüedad la historia se trataba de narraciones y grandes acontecimiento o hechos sobresalientes que sucedían para darle la Gloria a los reyes y sacerdotes.
En esta etapa se insiste en la estrecha relación entre lo divino y lo terrenal, todo giraba alrededor del único Dios creador del universo y El regresaría a juzgar el mundo.Durante mucho tiempo las sociedades contemplaban el pasado a través de leyendas, se formaba la idea en la que la realidad se mezclaba con la imaginación y los humanos estaban mezclados en un mundo sobrenatural.
Así nacieron los libros sus 9 libros, costumbres, leyendas, historia y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo incluidos Los lidios, Escritas Medas, Persas, Asirios y egipcios quecompone la historia de Heródoto, el reconstruyo un periodo pasado para hacerlo revivir en un escrito.
Se vio la necesidad de dejar escrito los hechos de lo acontecido y así nace la historia contando los hechos así como sucedieron.
Heródoto es considerado el Padre de la historia; este se deriva de la palabra griega INVESTIGACION. Su método de trabajo se basa en el testimonio y larecopilación de impresiones que no implican incoherencias e imprecisiones. El decide recorrer las tierras conocidas para saber en qué consiste exactamente la Organización social, creencias y modos de vivir para hacer una relación exacta como le fuera posible de los pueblos.
El hizo preguntas e interrogo a los habitantes de los pueblos para conocer las causas de las guerras.
Viene apareciendo afinales de la edad Media en el siglo XVI entre 1450 y 1600aparece un movimiento que cambiaría mucho la situación corriente que vivían en ese periodo.
El Renacimiento, el primer rasgo que caracterizo el renacimiento es un cambio en la realidad social, humana y religiosa. Se pasa de una visión Geocéntrica que considera la existencia de Dios como centro del Universo a una antropocéntrica donde lapersona se convierte en el centro de todas las cosas.
Se fundamenta en el Humanismo donde el hombre es el objeto de atención. Otra de las características de la Literatura del Renacentista es la claridad de las ideas, la cuidadosa reestructuración y simplicidad de las formas. Esto para transmitir los valores vigentes de las clases dirigentes religiosas en el caso de la iglesia y políticos dela Nobleza para hacer conocer los acontecimientos en las distintas partes de los reinos y que el pueblo demandada avidez.
Pero a la misma vez usan el racionalismo que rechazaban la fe como único medio dela verdad, y se observa, comprueba y critica los hechos.
Aquí vamos a mencionar dos procesos históricos claves para finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, La Revolución Francesafue un cambio político muy importante en Europa para Francia y otros países en contra del régimen existente el de Monarquía. Significo el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias de la nobleza feudal, el poder del rey y el Estado Absolutista.
Se logran muchos avances durante este tiempo que sirvió para abrir algunos espacios para todos, surgieron ideas democráticas,el conocimiento de los derechos del hombre, se destruyó el sistema feudal la separación de la Religión (Iglesia) de la política (Estado), en 1974.
Revolución Industrial, se caracterizó por un cambio de instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos calificados, produce reducción de la mano de obra empleada,arrojando incesantes masa de obreros de una rama de producción a la otra, especialmente del campo a la ciudad.
Contribuyo en varios campos:
1. Revolución agrícola. Aumento en la producción, reducción de costo y mejoras en el uso de fertilizantes.
2. Desarrollo capital comercial.
3. Cambios Demográficos Sociales. La modernización de la agricultura permitió un crecimiento en la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS