Historia de la ing civil

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Ingeniería Civil
Es la encargada de llevar a cabo las grandes obras civiles donde se incluye la infraestructura de un país que en la actualidad es de vital importancia debido a que la mayoría de las entradas de capital es a el comercio que se realiza entre naciones
la Ingeniería Civil es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia en el desarrollo y progreso de lasculturas. Tiene por objetivo la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, así como obras hidráulicas que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente.
La ingeniería civil es la más antigua después dela ingeniería militar,  de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la Tierra, ingeniería delurbanismo, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería de costas,  agrimensura, e ingeniería de la construcción.  Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados engrandes compañías internacionales.
Historia de la Ingeniería Civil
La ingeniería ha sido un aspecto de la vida desde el inicio de la existencia humana. Las prácticas más tempranas de la ingeniería civil podrían haber comenzado entre el 4000 y el 2000 a. C. en el Antiguo Egipto, hasta la Edad Contemporánea no hay una distinción clara entre ingeniería civil y arquitectura, y el término ingeniero yarquitecto sufrió variaciones refiriéndose a la misma persona, incluso intercambiándose. La construcción de las Pirámides de Egipto entre el 2700 y el 2500 a.C. podría considerarse las primeras muestras de construcciones de gran tamaño. Otras construcciones históricas incluyen el sistema de gestión de aguas de Qanat, el Partenón por Ictíneo en la Grecia Antigua la vía Apia por los ingenieros Romanoso la Gran Muralla China en el 220 a.C, o los trabajos de irrigación en Anuradhapura. De todas las civilizaciones antiguas quizás la más desarrollada en ingeniería civil fueron los romanos que fueron pioneros en la construcción de una red de calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados.


En el siglo XVIII el término ingeniería civil fue acuñado para incorporar toda laingeniería para usos civiles en oposición de la ingeniería militar (artillería, balística, construcción de defensas...). En 1747 se crea la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, la École nationale des ponts et chaussées en París, que aún hoy perdura. El primer ingeniero civil autoproclamado fue John Smeaton que construyó el faro de Eddy stone. En 1771 Smeaton y algunos colegas formaronla Smeatonian Society of Civil Engineers, un grupo de profesionales que se reunían diariamente para debatir sobre su profesión. A través de estos encuentros se formaron las sociedades profesionales que conocemos hoy en día.
En España se consideró la necesidad de crear un cuerpo de ingenieros específico que se encargara de las obras públicas, por eso se funda la Escuela Oficial del Cuerpo deIngenieros de Caminos dirigida por Agustín de Betancourt en 1802. Por aquel entonces México ya había establecido el primer instituto de investigación especializado en la ingeniería civil y en 1857 se instituyen las enseñanzas de ingeniero civil en la Academia de San Carlos basándose en los planes de estudios europeos.
Reseña histórica de la Ingeniería Civil en Venezuela
A mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ing Civil
  • historia de la ing civil
  • Historia De La Ing. Civil En El Peru
  • historia ing civil
  • Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Ing Civil
  • 1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA ING. CIVIL.
  • historia de la ing. civil
  • Historia de la ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS