Historia De La Medicina Andres Vesaleo

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
NOMBRE: Arlet Sofía Flores Rojas MATERIA: Historia
PARALELO: 4 FECHA: 17-04-2012
I- Síntesis de los principales médicos
1.-ANDRES VESALIO: nació el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas. Procedíade una estirpe renana consagrada en sus últimas generaciones al servicio médico de los emperadores de Alemania. Recibió su primera educación en Bruselas y Lovaina donde, entre otras materias, aprendió latín, griego, árabe y hebreo. Parece que admiró desde pequeño la obra biológica de Alberto Magno y también tuvo cierta tendencia a la disección de animales.
La obra principal y más conocida deVesalio es "De Humani Corporis Fabrica", fue compuesta por Vesalio entre 1539 y 1542. En el plano anatómico, la Fábrica de Vesalio intentó reconciliar lo que se veía indiscutiblemente en las disecciones humanas y lo que se leía en Galeno.
Las láminas como auxiliares de la enseñanza fueron defendidas por Vesalio, en el prólogo de su obra como un medio de ayuda al estudio, pero aconsejaba a losestudiantes el emplear sus propias manos en disección.
2.- JERONIMO AQUAPENDENTE
Fabricio estudió en Padua, donde terminó ocupando la cátedra de cirugía hasta entonces detentada por su antiguo profesor Gabriele Falloppio (1523-1562). Su alumno más célebre será William Harvey (1578-1657), con quien le unirá una larga amistad y al que ayudará considerablemente en sus trabajos sobre la circulaciónsanguínea.
Fue el primero en aplicar exhaustivamente el método de Vesalio de la observación directa al estudio de los embriones. Así mismo, fue pionero en la publicación de ilustraciones basadas en el estudio sistemático del desarrollo del pollo.
Gracias a la disección de animales, Fabricio investigó la formación del feto, la estructura del esófago, el estómago y el intestino, así como lasparticularidades del ojo, el oído y la laringe. Su principal aportación fue el descubrimiento de los pliegues membranosos en el interior de las venas.
Fabricio estudió la embriogénesis de varios vertebrados, haciendo especial énfasis en la anatomía de los embriones más que en los procesos de desarrollo. No obstante, su visión de la nueva embriología está presente en la influencia que ejerció sobre WilliamHarvey

3.-PARACELSO
Dotado de un temible espíritu crítico y de un carácter apasionado y enigmático hasta el extremo, viajero impenitente, aquel médico visionado y genial tuvo una carrera de lo más agitada. Su padre, médico también, fue uno de sus múltiples maestros. Paracelso no descansó nunca, moviéndose continuamente en busca de un saber universal.
Desde la edad de 14 años, fue de unsitio a otro. Hizo sus estudios en Viena, en Ferrara y en Estrasburgo. En 1522 era cirujano militar al servicio de la república de Venecia. Ninguna universidad europea encontró favor ante sus ojos de inconformista. Médico itinerante, no consiguió seguir una caliera universitaria, ni establecerse como galeno. En Estrasburgo, en Basilea, consiguió curar casos muy difíciles. Y así, en 1527, fue nombradomédico municipal de esta última ciudad.
Su principal obra fue "Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica", aunque también escribió un tratado de cirugía "Magna Chirurgia" en el que se recogen sus criterios quirúrgico-traumatológicos más importantes.
4.-WILLIAM HARVEY
William Harvey nació en Folkstone, un pequeño poblado de Kent, Inglaterra, el primer día de abril de 1578. Era el primogénito de unafamilia de ocho hijos (seis hombres y dos mujeres); su padre, Thomas Harvey era un comerciante de especias y otros productos que llegaban de las colonias.
Desde la edad de diez años, Harvey inició sus estudios en la escuela de Canterbury. En esa época se cursaba principalmente latín, gramática y lectura; un poco de física, matemáticas y biología. Harvey estudió en los textos clásicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medicina
  • La Historia De La Medicina
  • Historia De La Medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia de la Medicina
  • Historia de la medicina
  • Historia de la Medicina
  • Historia De La Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS