Historia de la metalurgia peruana
Dedicatoria
Introducción
“El hombre ha sido minero-metalúrgico desde los albores de la humanidad”
El Perú cuenta con una rica historia en cuanto al manejo de técnicas para el trabajo de los metales, que ha vuelto famosa a la metalurgia del Perú antiguo.
Los antiguos peruanos han logrado manejar los metales, refinándolos y combinándolos en aleaciones y dando los acabados máshermosos a medida que progresaba la metalurgia.
Objetivos:
Conocer los objetivos de la metalurgia en el Perú y formar una identidad propia que nos permita cimentar nuestra formación profesional
Conocer sobre las técnicas desarrolladas en el Perú antiguo y su importancia e influencia en las técnicas actuales.
Metalurgia Peruana
El desarrollo y evolución de la metalurgia debe considerarse como unarespuesta cultural a una serie de factores ambientales, tecnológicos y socioeconómicos que caracterizan cada periodo del proceso histórico de los pueblos.
A partir de los estudios desarrollados por Rivet y Arsandaux (1946), resulta evidente que la metalurgia prehispánica tuvo un proceso de desarrollo autónomo con relación al viejo continente.
El Perú país minero por excelencia reúne unatradición metalúrgica que se remonta a más de 10,000 años de antigüedad, esta labor especializada se inicia con la extracción de minerales no metálicos como el cuarzo, riolita, toba, cuarcita y calcedonia; con la finalidad de elaborar sus instrumentos de caza, pesca y recolección; constituyéndose en la actividad minera más antigua de los andes.
Civilizaciones Peruanas
Chavín (1000 a.c – 200 a.c)Se ubica en la región Ancash, provincia de huari en Chavín de Huantar
Trabajo para uso ritual y ofrendas
Uso de Oro como materia prima
Uso de Técnicas:
Martillado
Laminado
Templado
Trefilado (a fines de su periodo)
Representa la época que da inicio al uso de los metales. La producción metalúrgica comienza con el oro y casi simultáneamente con el cobre nativo en sitios ligados a Cupisnique yChavín, a pesar de que la evidencia más antigua de objetos de oro en los Andes centrales se remonta 1 500 años antes de la era cristiana en la región de Andahuaylas, en la sierra sur del Perú.
A lo largo de toda la etapa Formativa la metalurgia mantuvo una condición ciertamente primitiva utilizando los metales nativos -tanto el oro como el cobre- en su forma natural. Posteriormente el cobre, halladoen forma de rocas, sería convertido en metal mediante procesos de fundición.
El oro y el cobre eran obtenidos en la naturaleza en forma de "pepitas" o pedazos que contenían físicamente sus cualidades de color, dureza y maleabilidad. Lo que hacían los artesanos era convertirlos en láminas mediante el martillado en frío, sin someterlos al fuego. Los dos metales mencionados son lo suficientementemaleables como para que esto ocurra, aun cuando el cobre podía exigir el calentamiento para ser trabajado, lo que llevó a descubrir que el uso del fuego podía permitir una unión más firme entre piezas que estaban originalmente separadas. Existen algunos objetos en los que también se usó plata nativa, como los de Chongoyape, donde se usó la unión de un segmento de este metal con otro de oro paraobtener un efecto de color.
Cultura Vicus (300 a.c. – 600 d.c.)
Trabajos para uso como prendas de vestir
Uso de técnicas:
Laminado
Repujado
Dorado
Ubicación actual en el valle de Sechura – Piura.
Llama la atención la gran variedad y cantidad de objetos metálicos que produjeron (orejeras, narigueras, pectorales, barras o bastones, pequeños adornos, instrumentos de labranza) y el amplio dominio delas técnicas metalúrgicas: los Vicús comparten con las culturas norandinas el trabajo en oro u oro bañado en una sola pieza carente de articulaciones, y con las culturas centro andinas, el plateado y el amalgamado facilitado por el uso del mercurio. Son particularmente impresionantes la belleza de las piezas de cobre dorado y algunas de plata pura. Los objetos de metal del estilo Vicus tienen...
Regístrate para leer el documento completo.