HISTORIA DE LA MONEDA PARAGUAYA SIGLO XIX

Páginas: 133 (33145 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
HISTORIA DE LA MONEDA PARAGUAYA SIGLO XIX
Ensayo de CARLOS A. PUSINERI
 
1800-1840
 
"Historia de la Moneda Paraguaya" que abarca el siglo XIX, la dividimos en tres partes: primero, desde el año 1800 hasta la muerte del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, acaecida el 20 de setiembre de 1840; la segunda, desde esta fecha hasta la terminación de la Guerra Grande en 1870, y la tercera,desde esta fecha hasta 1900. En esta oportunidad describiremos de 1800 a 1840.
En las dos primeras décadas del siglo XIX comenzaron a independizarse los países americanos, algunos de los cuales acuñaron monedas con sus respectivos escudos, siguiendo el sistema monetario colonial, "más usual y conocido".
En el Paraguay, por primera vez se habló de acuñación de monedas en el Congreso Extraordinariodel 25 de noviembre de 1842, durante el segundo consulado de Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López.
En nuestro país, como en los demás, circulaban monedas de oro y plata. La onza de oro pesaba 27 gramos, lo mismo la de plata de 8 reales. La onza de oro equivalía a 16 pesos plata.
La independencia del Paraguay abarcó los días 14 y 15 de mayo de 1811. La primera resolución en que la JuntaSuperior Gubernativa se refirió a moneda, fue el 7 de junio de 1812, en la que prohíbe "EXTRAER DINERO FUERA DEL PAIS".
Transcribimos in extenso los documentos, porque son realmente importantes, principalmente para aquellas personas a las que les interesa el tema. Se ve en ellos el gran interés que tenía el doctor Francia en que no se haga "EXTRACCION CLANDESTINA Y FURTIVA DE DINERO". En variosdecretos y correspondencias a los delegados, se refería a que "se paguen los efectos que se introducen, en hacienda o frutos del país y que no se consienta la compra en dinero efectivo".
Entre las recopilaciones de las leyes de Indias de que hablamos en capítulos anteriores, nos referimos también a la Novísima Recopilación (*), donde se incluyen todas las leyes dictadas hasta el año 1806, por lotanto, eran las vigentes cuando se independizaron los países americanos; hablamos además de la importancia de los índices de los XII-Libros y también del índice por orden alfabético, sumamente útil para encontrar la ley de la materia que uno desea, como ya dijimos; por ejemplo en la letra "M", encontramos "MINAS" y dice "DE ORO Y PLATA Y DEMAS METALES, SAL, AZOGUE, etc., SU PERTENENCIA Y BENEFICIO",esto como título y después dice: "Pertenencia de todas al soberano y prohibición de labrarlas sin permiso". Siguen otras disposiciones como "Permiso para buscar y labrar minas", libre facultad de buscarlas, pero una vez que las encuentren, tenían que declarar "modo de beneficiarlas y su fomento, etc." y se permitía "la Introducción sin derechos de los utensilios que sirvan a la explotación ylaboreo de dichas minas". En lo referente a "MONEDAS": "Su elaboración y comercio" dice: "PROHICION DE FUNDIR Y AFINAR MONEDAS FUERA DE LAS CASAS DESTINADAS A SU LABOR". No se puede labrar en dichas casas sino por cuenta de la Real Hacienda. Sobre su valor extrínseco y su curso, dice: "Aumento en todas las provincias del Reino del valor del oro y plata en pasta o vajilla y en las monedas de real a 8,4, 2 y de 1 y en su reducción a vellón". En otro artículo decía: "Prohibición de circular las monedas cercenadas o cortadas o sin laurel o cordoncillo o que le tengan cercenado, limado, o cincelado". Más adelante se habla de una "Nueva ley de la moneda; su marca y valor y supresión de la antigua".
Después dice: "Labor de la moneda de oro y plata en las casas de España e Indias y suspensión de laantigua". Sobre los plateros y comerciantes de metales también se dictaron varias leyes y titulan "Plateros y demás que trabajan o comercian en metales de oro y plata, pedrería, etc.".
Para ser platero se le hacía un examen previo para ejercer la profesión y tenían después que incorporarse al gremio de plateros, se prohibía tener tienda de platería y de vender alhajas de oro, plata si no era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • Historia del siglo xix
  • Ciencia Y Historia Del Siglo Xix
  • HISTORIA ARGENTINA SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS