Historia De La Musica

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA MUSICA
La prehistoria y las civilizaciones antiguas
Hace mas o menos 51 mil años o más nuestros antepasados inventaron lamúsica. Los hombres primitivos tenían preocupaciones. Como no conocían la agricultura tenían que buscar sin cesar el alimento, mientras se defendían contra sus semejantes o contra los animales feroces. Eran a la vez cazadores y cazados, lo que les obligaba adesplazamientos continuos.
Un buen día el hombre descubre que puede imponer su voluntad a la naturaleza. Algunos animales buscan su compañía y aprenden a obedecerle; algunos vegetales comestibles se pueden plantar y de esta forma multiplicarse.
Entonces unas tribus nómadas descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en vallesfértiles o fundan pueblos y luego ciudades. Están entre losaños 10 mil y 5 mil AC.
Los pobladores de algunos valles; Tigris y Eufrates, Nilo, Río Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, artitmetica y música.
jjVerdadera música como hoy la entendemos.
Varias regiones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros antiquísimos hablan de ello, es El Diluvio del que habla La Biblia. Quizás se tratede inundaciones catastróficas provocadas por los grandes ríos pero no por eso menos devastadoras. Ciudades enteras fueron destruidas con sus habitantes y sus tesoros. En cambio se han encontrado instrumentos de música, escritos, esculturas de la época que siguió al Diluvio, etc.
Los que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el Eufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor oel laúd.
La música en Egipto

En Egipto, tierra de las pirámides y la esfinge, la música es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda viento y percusión ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas figuras de flautas.
Empleaban el movimiento de lamano, para indicar la ondulación melódica marcaban el ritmo con palmadas, cistros platillos y tambores. También para indicar la marcha de la melodía se valían de movimientos de las manos.
La música se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (gozo y alegría) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica.La música en la antigüedad consistió en la exteriorización de los sentimientos del hombre a través del sonido de su propia voz.
Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podíanproducir sonidos.
Los diferentes instrumentos musicales primitivos están clasificados en:
Auto fonos: Aquellos que producen sonidos por medio de la materia con laque están construidos.
Membranofonos: Serie de instrumentos más sencillos que los construidos por el hombre, por ejemplo tambores hechos con una membrana tirante sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia.
Cordonofonos: De cuerda, por ejemplo el arpa.
Aerofobos: El sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.
Uno de los primerosinstrumentos fue la flauta, construida con un hueso con agujeros.
La música en Grecia
Los griegos componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados o sea: no creabanmúsica.
Solían agregarle un determinado esquema musical a diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales.
Tenían géneros melódicos muy variados:
ð         Prosodia: canto entonado cuandola procesión se dirigía al templo.
ð         Hipoquerma: melodía asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas.
ð         Ditirambo: canción en honor de Dionisio o Baco (Dios del Vino)
ð         Pean: himno en homenaje a Apolo.
ð         Treno: canto fúnebre y doliente creado por Linos.
ð         Elegía: carácter triste.
ð         Himeneo y Apitalemio: carácter alegre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la música
  • historia de la música
  • historia de la musica
  • Historia de la Música
  • Historia de la musica.
  • Historia de la música
  • Historia de la musica
  • Musica Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS