Historia De La Patologia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Breve Historia de la Patología |
PROFESOR DOCTOR ALBERTO JUAN MONSERRAT
Buenos Aires - Argentina
De acuerdo con lo enunciado anteriormente, haremos una revisión sucinta de la evolución del conocimiento en Patología y de las escuelas y patólogos más importantes, debido a la importancia que esto tiene para la comprensión del desarrollo y evolución de la patología latinoamericana.
Llegados aeste punto, convendrá delimitar que es lo que entendemos por Patología. Podría decirse que la Patología es la rama de la Biología que estudia morfológica y funcionalmente las causas (etiología), mecanismos (patogenia) y las consecuencias de la enfermedad (pronóstico, etc.)
Para cumplir este programa tan amplio e importante la Patología cuenta con diversas ramas tales como el estudio del materialde autopsias, biopsias clínicas y quirúrgicas, o la inducción de diferentes situaciones biológicas en animales de laboratorio, lo que constituye la Patología Experimental.
La evolución del conocimiento en Patología podría esquemáticamente ser dividido en cuatro períodos a) humoral; b) tisular; c) celular y d) subcelular y molecular.
La época humoral se extiende desde el comienzo del conocimientomédico hasta el Renacimiento en el que la nueva mentalidad predominante en el mundo occidental se atrevió a poner en orden las enseñanzas, hasta entonces dogmáticas, provenientes de Egipto, India y Grecia. Dentro de este periodo se destaca la medicina griega con Hipócrates y Galeno.
La época orgánica comienza fundamentalmente con el Renacimiento en el que surgieron una serie de figuras,especialmente en Italia, que dieron un gran impulso a la Patología por intermedio de disecciones en cadáveres y de la correlación clínico-patológica en las autopsias. Dentro de estas personalidades merecen ser destacados los nombres de Beniviene (1440-1502), considerado por algunos como el padre de la Anatomía Patológica Vesalio (1514-1564), al que se debe en gran parte poner en duda los dogmas deGaleno, Morgagni (1682-1771), quien estudió unas 700 autopsias tratando de establecer una correlación clínico-patológica. De acuerdo con Singer (Citado por Florey) (1) en los escritos de Morgagni "La historia de la vida del paciente, así como la de su enfermedad son narradas en detalle. El estado de los órganos en la necropsia es descripto cuidadosamente y se realiza un intento de correlacionar lossíntomas con las alteraciones morfológicas encontradas. Se dice con justicia que Morgagni introdujo el "concepto anatómico en Medicina . Este concepto es uno de los principales elementos en el diagnóstico moderno, y un médico de nuestros días, en la consideración de un paciente, piensa primero si el es capaz de expresar los síntomas en términos de la lesión".
Hacia fines del siglo XVIII la AnatomíaPatológica macroscópica está bien establecida como una rama de las ciencias médicas.
La figura fundamental del período que se puede considerar como patología tisular es el francés Bichat (1771-1802) quien puede ser considerado no de los fundadores de la patología moderna. Estableció el concepto que los órganos están formados por tejidos (es curioso que para llegar a este concepto no empleó elmicroscopio) y dividió la anatomía mórbida 5 partes: a) alteraciones comunes a cualquier sistema, independientemente de su localización (patología general) y b) enfermedades peculiares de los distintos órganos (patología especial). Aunque observaciones microscópicas habían sido ya efectuadas por Malpighi (1628-1694) y por van Leeuwenhock (1632-1723), no fue hasta el siglo XIX que el mejoramientoen la construcción de los microscopios, especialmente el desarrollo de lentes acromáticas, permitió que el uso de dicho instrumento diese un nuevo y fundamental impulso a la patología que entró en lo que podría denominarse período de la patología celular.
Los estudios de Virchow (1821-1905) abrieron las puertas a la idea de que los cambios fundamentales inducidos por la enfermedad pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la patologia
  • Historia De La Patologia
  • Historia de la patologia
  • Historia de la patología
  • Historia de patologia
  • Historia de la patologia
  • Historia Clinica Patología Bucal
  • Anotaciones sobre la historia de la patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS