Historia de la psicologia siglo xx

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Introducción
      El nuevo milenio nos impulsa a reflexionar sobre el estado de la psicología y su futuro como disciplina dentro de las ciencias sociales. Después de haber pasado más de 100 años de haberse fundado el primer laboratorio de psicología tenemos que preguntarnos: ¿Cómo se encuentra la psicología en este nuevo milenio? ¿Ha logrado la psicología su meta de facilitar el bienestar delos seres humanos? ¿Cómo puede contribuir de manera más efectiva a mejorar la condición humana en este nuevo milenio? ¿Hacia dónde se dirige la psicología y hacia dónde creemos que debe dirigirse en el siglo XXI? Parafraseando al psicólogo post- junguiano James Hillman: Hemos tenido más de 100 años de psicología y el mundo está peor. Miles y miles de psicólogos se gradúan todos los años pero, entérminos generales, la psicología no ha producido cambios significativos en nuestra sociedad.
Los terapistas parecen tener poco efecto en la salud mental de la población. Los psicólogos industriales no parecen mejorar la industria y los psicólogos escolares no parecen mejorar la educación. ¿Por qué la psicología no parece ser útil en las áreas que estudia? La condición espiritual de lapsicología al finalizar el milenio es una que se caracteriza por un síntoma que ella misma ha descrito, evaluado y tratado: las obsesiones.
La causa de estas obsesiones radica en que la psicología ha basado su sistema en una ideología caracterizada por las dicotomías. Dicotomías tales como individuo y sociedad, enfermedad y salud, cuerpo y mente, razón y sentimiento, libertad y determinismo, cienciay mito, cualitativo y cuantitativo, han producido que la psicología valorice una sola de las dimensiones y, como resultado, tenemos una ciencia de la psicología que se caracteriza por ser reduccionista, individuo-céntrica, “a histórica”, encapsulada culturalmente y etnocéntrica. La obsesión principal que sufre la psicología, y de la cual se derivan todas las demás, es el querer hacer cienciaimitando el modelo de las ciencias naturales y su perspectiva positivista. Otra de las obsesiones que ha afectado a la psicología es el individuocentrismo.
La psicología ha tendido a explicar los fenómenos sociales por medio de procesos y eventos intra psíquicos, olvidándose en gran manera del contexto social, político y económico que afecta los mismos. La historia de la psicología del sigloXX  se puede resumir en muy pocas palabras: una psicología obsesionada con la objetividad.
Otra de las dictomías que ha afectado a la psicología es que se ha separado la actividad científica de la vida y los procesos humanos del investigador. La pregunta que entonces debemos hacernos es: ¿Cómo podemos ayudar a la psicología a liberarse de sus obsesiones? ¿Cómo podemos sanarla? Podemospreguntarnos: ¿existen alternativas al positivismo? (cfr. Vid. Ruiz Limón Ramón, http://www.eumed.net/libros/2007b/288/26.htm,)  

1. Humanismo: “La tercera fuerza”
El humanismo surgió originalmente como protesta y alternativa de las dos corrientes clásicas en psicología: psicoanálisis y conductismo, posteriormente cambio al prestar una visión completa, coherente, lógica y rica, esta visióngeneral se ha ido consolidando con una fundamentación epistemológica de su enfoque y con el desarrollo y estructuración de metodologías y técnicas apropiadas y sensibles a lo más específicamente humano, como por ejemplo la libertad, la conciencia, la creatividad, los valores y los sentimientos.
Los humanistas sostienen que el conductismo dice cosas sobre la conducta, sin embargo, nos dicepoco sobre las personas, piensan que el psicoanálisis dice mucho sobre personas perturbadas, con traumas mentales y en contradicción no explica nada sobre las personas sanas.
Con un marcado enfoque epistemológico y metodológico llega hasta el punto de constituir un nuevo paradigma psicológico, esto se debe a la convicción de que las diferencias entre las diversas orientaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología ambiental en el siglo xx
  • La Historia Siglo Xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx
  • Historia Del Siglo Xx Chileno
  • Capitulo Historia del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS