Historia de la psicologia

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Escuela de Psicología
Introducción a la psicología


“Historia de la
Psicología”
Leahey; Thomas Hardy
(Capitulo 11
“El Conductismo”)

Nombre: Paulette Maturana
Profesor: Texia BejerSección: 1

El Conductismo

El conductismo comienza a manifestarse con un joven y ambicioso psicólogo, John Broadus Watson (1878-1958) el cual en 1908 realizó una investigación puramente de carácter conductual a la psicología animal, dando paso a un nuevo tipo de psicología, el conductismo. Watson se centró en el conductismo debido a que no veíaalguna diferencia entre el estructuralismo y el funcionalismo, ya que ambas planteaban que la psicología era la “ciencia de los fenómenos de la conciencia” basándose en el método de la introspección, este método no le era útil Watson en sus investigaciones con animales. Watson definía el método de la introspección, incapaz de responder preguntas convincentemente, puesto que solo se tomaba en cuentalas cosas de un punto de vista empírico, filosófico y práctico.
La significancia al Conductismo de Watson, comenzó con el hecho de que los organismos, humanos y animales se lograran adaptar a su entorno, esto quiere decir que la psicología es el estudio de la conducta adaptativa, pero no de los contenidos conscientes. Este psicólogo propone que en un sistema de psicología elaborado, si se obtieneuna respuesta, se puede predecir el estímulo, como también si se da un estímulo, lograremos predecir la respuesta, a partir de esto Watson aspiraba a lograr aprender métodos tanto generales como particulares y con estos se lograría controlar la conducta.
Watson por otro lado, planteó como se podría investigar sobre la sensación y la memoria, pero fue sustituido rápidamente por Pavlov y susmétodos de reflejos condicionados. Para Watson el conductismo metodológico era una “derrota parcial” y lo consideraba inaceptable debido a que recalcaba que el pensamiento es una conducta implícita que tiene lugar entre un estímulo y la conducta explícita resultante, y no de procesos iniciados del sistema nervioso central. Lo más importante para Watson era que todos los procesos mentales funcionalestienen un papel fundamental en la determinación de la conducta.
Watson, totalmente radical, para él no existía el alma y la corteza cerebral solo existía como conectora de estímulos respuestas. Y que estos podían pasarse por alto al momento de describir, predecir y controlar la conducta.
En 1913 comenzaron a surgir diversas respuestas a la nueva psicología de Watson, El maestro de Watson, Angell,hiso referencia a el conductismo, como categoría de la psicología, no se oponía al conductismo, hasta le deseaba buena fortuna, pero creía que la introspección no se podía eliminar en su totalidad, Watson de acuerdo con esto, aceptó el uso de la introspección, pero lo domino como <<método de lenguaje>>. También, M. E. Haggerty reconocía que la introspección reducía la conducta atérminos físicos y con este se podía explicar el pensamiento, sin la necesidad de llegar a invocar fantasmas disfrazados de conciencia. Por otra parte Robert Merques, criticaba a Watson por dejar de lado al término de auto-observación, que había sobresalido tanto en la fisiología. También el filósofo Henry Marshall hacía referencia a que la psicología se estaba evaporando, este indica que elconductismo había pasado a ser el zeitgeist conductual y que además contenía cosas de mucha importancia, pero siempre quedaría la conciencia por investigar. Mary Calkins, estaba de acuerdo con el conductismo, pero encontraba a la introspección indispensable. Por otra parte muchos consideraban la conducta como biología y para que la psicología siga manteniendo su identidad, necesariamente tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS