Historia De La Psiquiatria

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Antecedentes prehispánicos y de desarrollo histórico de la psiquiatría en México

Las enfermedades mentales han sido detectadas desde tiempos remotos, así se demuestra en escritos griegos,egipcios,...en los que se mencionan síntomas que en la actualidad podrían ser considerados como evidencia de enfermedades mentales subyacentes. Sin embargo, en esta época el origen de las enfermedadesmentales y también de las físicas era atribuido a espíritus endemoniados o a otras génesis de carácter mágico-religioso.

Durante la Edad Media se establecen racionalizaciones teológicas yexplicaciones de carácter mágico-religioso que conllevan el alejamiento o, en algunos casos, "la hoguera" para los pacientes afectos de enfermedad mental, constituyéndose este período en lo que se puedeconsiderar en la actualidad como "era de la alienación", caracterizada en definitiva por la exclusión social más o menos ritualizada.

Desde la época prehispánica, con los aztecas floreció elque hacer terapéutico en pro de la salud mental. Más tarde en la época de la Colonia, México se adelantó a otras sociedades de América al tomar bajo su cuidado a los dementes, que mal alimentado ysemidesnudo, deambulaban por las calles o eran alojados en las cárceles. El primer hospital en el continente dedicado al cuidado de tales enfermos fue el de San Hipólito, fundado en 1566 en la Ciudad deMéxico por Fray Bernardino Álvarez Herrera; posteriormente, en1698 José Sayago fundó el Real Hospital del Divino Salvador. Ambas instituciones se mantendrían funcionando por más de 350 y 200 añosrespectivamente, hasta principios del siglo pasado. En 1794 se fundó en Guadalajara el Hospital de Belén y en 1860 se establecieron en esa ciudad dos asilos, uno para hombres y otro para mujeres; mientrasen Monterrey, en el mismo año se fundó el Hospital Civil, dentro del cual se dedicó a los enfermos mentales una sección. En 1898 se estableció el Manicomio Estatal en Orizaba, Veracruz y en 1906 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia de la psiquiatría
  • historia de la psiquiatria
  • LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
  • Historia de la Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS