Historia de la quimica

Páginas: 47 (11606 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
LA ETIMOLOGÍA

No se sabe con seguridad el origen de la palabra química, parece ser que procede del vocablo khemeia, nombre que los griegos daban antiguamente a Egipto, país en el que, mucho antes del nacimiento de Cristo, se habían desarrollado empíricamente conocimientos de química. La palabra khemeia, al pasar al árabe, se transformó en al-kimya. Esta denominación fue recogida por loseuropeos y en castellano dio alquimia y química.

Mucho antes de que la química constituyese una ciencia, el hombre sabía ya aprovechar el fuego para calentar y cocinar, lo que, sin duda, constituía un conocimiento químico de tipo práctico.

La química moderna, que se inició a fines del siglo XVIII, necesitó cientos de años para desarrollarse. La historia de su desarrollo puede dividirseaproximadamente en cinco periodos.

LAS ARTES PRÁCTICAS

La producción de metales a partir de minerales, la elaboración de cerámica, la fermentación, el horneado de pan y la preparación de medicinas, tinturas y drogas son artes antiguas. Las evidencias arqueológicas demuestran que los habitantes del antiguo Egipto y de Mesopotamia practicaban hábilmente estas artesanías, pero no se sabe cómo ni cuandolas aprendieron. Estas artes, las cuales son procesos químicos, alcanzaron un alto desarrollo
durante este periodo.

Sin embargo, el desarrollo fue empírico, esto es, estaba basado solamente sobre experiencia práctica, sin referencia a los principios químicos involucrados. El artífice egipcio sabía cómo obtener cobre calentando el mineral malaquita con carbón, aunque no supo ni intentó sabercómo trabajaba el proceso y lo que ocurría en el fuego.

LOS GRIEGOS

El aspecto filosófico (o teórico) de la química comenzó en el periodo clásico griego, alrededor del año 600 a.C. Los fundamentos de la ciencia griega se basaban en la búsqueda de principios a través de los cuales se pudiese obtener una comprensión de la naturaleza. Dos teorías de los griegos se hicieron muy importantes en lossiglos siguientes:

1. El concepto de que todas las sustancias terrestres están compuestas de cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, en variadas proporciones se originó con los filósofos griegos de este periodo.

2. La teoría de que la materia consiste en unidades separadas y distintas, llamadas átomos fue propuesta por Leucipo y extendida porDemócrito en el siglo V a. C.

Platón propuso que los átomos de un elemento difieren de otros átomos en la forma. Por lo tanto, pensaba que los átomos de un elemento pueden cambiarse (o transmutarse) en otros átomos, cambiando la forma de los átomos.

El concepto de la transmutación se halla tambien en las teorías de Aristóteles, quien no creía en la existencia de los átomos; propuso que loselementos y por consiguiente todas las sustancias, estaban compuestos de la misma materia primaria y diferían solamente en la forma que asumía esta materia primaria. Para Aristóteles, la forma incluía no sólo la geometría, sino también las cualidades (tales como color y dureza) que distinguen una sustancia de las otras, y propuso que los cambios en la forma ocurren constantemente en la naturalezay que todas las cosas materiales (animadas e inanimadas) crecen y se desarrollan en forma inmadura a formas adultas. (Durante la Edad Media se creía que los minerales podían crecer y que las minas se rellenaban después de que se habían extraído los minerales).
Alquimia Griega
Los orígenes de la química se pierden en la noche de los tiempos. Estos orígenes son técnicos y mágicos a la vez. Cuandose funda la civilización griega, ya se conocen el cobre, el bronce y el hierro; el oro y la plata se usan para ornamentos y el plomo fácil de trabajar está lejos de ser ignorado. Se conoce la manera de obtener tintes (púrpura del múrex), de fundir los esmaltes y desde la más remota antigüedad, se extrae el cinabrio (sulfuro rojo), un líquido brillante como la plata, muy pesado y que posee todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS