Historia De La Rehabilitacion

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
NOMBRE: CLARISSA VERÓNICA CASTELLANOS ARIAS

CARRERA: LIC. REHABILITACIÓN FISICA

GRADO: 1º GRUPO: “J”

CATEDRÁTICO: PSYC. ALYNN MARIANA ESTRADA SANTIAGO

Comalcalco, Tab; a 14 de Septiembre del 2011.

INDICE

Introducción ………………………………………….. 3
La antigua Grecia ……………………………… 4-5
La antigua Roma ……………………………… 6-8
La edad media ………………………………….. 8-9
El siglo XV…………………………………………….. 9
El siglo XVI ………………………………………… 9-10
El siglo XVII ………………………………………… 10-11
El siglo XVIII ………………………………………. 11-13
El siglo XIX …………………………………………. 13-16
La gimnasia médica en Rusia ……………… 16
El siglo XX ……………………………………………..17-19
Ejercicios isocinéticos …………………………….. 20
Biorrealimentación ………………………………. 20
Glosario ……………………………………………… 21-24

Historia de la Rehabilitación
Sídney Licht

Introducción

El ejercicioterapéutico es el movimiento del cuerpo o de sus partes para aliviar ciertos síntomas o mejorar una función.
MacAuliffe escribió que el Cong Fou de la antigua China es el escrito más antiguo conocido acerca del ejercicio terapéutico. El Cong Fou constituía una serie de posiciones rituales y movimientos prescriptos por los sacerdotes para aliviar el dolor y otros síntomas. Chancerel inventó la danzallamada “de las vueltas” para combatir las fiebres producidas por las miasmas. También los antiguos hindúes utilizaron las posiciones y los movimientos de una manera algo menos científica. Megastenes, un historiador griego del tercer siglo a.C., escribió acerca de una orden de médicos brahmanes que se basaban fundamentalmente en la terapia natural (física) y prescribían ejercicios individuales paradiferentes partes del cuerpo. Pero la medicina y los ejercicios terapéuticos de la práctica occidental fueron en lo esencial de origen griego.

La antigua Grecia

Los antiguos griegos creían que la medicina había comenzado con Esculapio. Los santuarios dedicados a este dios eran templos de la salud, denominados “asclepia”. Una gran parte del tratamiento del templo se refería a asuntosespirituales y a la interpretación de los sueños, también se utilizaban agentes medicinales y físicos. En varios de los templos se practicaba la gimnasia y se realizaban los ejercicios prescritos.
De acuerdo con Littré, en la antigua Grecia había 3 clases de médicos: 1) médicos-sacerdotes, 2) filósofos y 3) gimnasta. El término general para el ejercicio entre los griegos era “ascesis”. Un asceta era unhombre que ejercitaba su mente y su cuerpo. Ejercicio significa abrir o liberar una parte para que se ponga en movimiento. Habitualmente los ejercicios se realizaban en una superficie cubierta denominada “palestra”.
Galeano observo que el mismo Esculapio recomendaba la equitación como un medio de restaurar la salud. Entre los primeros médicos que recomendaron una gimnasia curativa estuvieron Iccode Tarento y Medea. Por lo general se concuerda en que Hérodico fue el primero en escribir sobre este tema. LeClerc afirmó que muchos médicos aceptaron una parte del sistema de Hérodico.
Hipócrates recomendaba el “achrocheirismos” para reducir el peso. La mayor parte de sus escritos se refieren al aspecto higiénico de los ejercicios generales. Hipócrates reconoció su valor para fortalecer losmúsculos debilitados, para acelerar la convalecencia y mejorar las actitudes mentales. Algunos atribuyen a Hipócrates los 3 libros acerca del régimen, pero el tercer libro contiene tantas declaraciones sobre el ejercicio en relación con la salud y la enfermedad, que LeClerc lo atribuyó a Heródico, a quien algunos consideran como el Padre del ejercicio terapéutico.
En la traducción de Littré de lostrabajos atribuidos a Hipócrates se encuentra más de una docena de referencias a los usos médicos del ejercicio. Se recomendaban marchas frecuentes y rápidas para reducir la obesidad. Por otra parte, se aconsejaba cautela al reanudar ejercicios arduos después de un reposo prolongado.
En la obra Acerca de las articulaciones aparecen las notables apariciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la rehabilitacion
  • Historia Clinica Rehabilitacion
  • Historia De La Rehabilitacion Respiratoria
  • Historia Clínica En Rehabilitación
  • Historia de la rehabilitacion
  • Historia de la rehabilitacion
  • historia de la rehabilitacion
  • Historia de la Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS