Historia de la religion

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
NIVELACION 2° PERIODO
Grado 11ª
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
¿Qué es religión? Los autores no se ponen de acuerdo sobre el origen exacto de la palabra religión. Su etimología ha despertado gran interés y controversia.
¿Es Dios el valor supremo para el hombre? Dios es nuestra única explicación de existencia, es el único ser perfecto, el inicio y fin de todo lo que nosrodea.
¿Es Dios una elaboración de la mente? Esto es relativo puesto que Dios es la única explicación que tenemos hacia algunas cuestiones, es como la explicación de lo inexplicable.
¿Es Dios un producto social? Realmente Dios es como el eje central de nuestra vida diaria, ya que todas nuestras acciones van en torno a su palabra y obra.
¿Puede vivir el hombre sinreligión? Si, por que religión es lo que rige a un Dios, y el hombre es el creador de esta en honor a sus dioses
¿Puede el hombre sustituir a Dios? Esto es confuso, porque para que Dios pueda ser el ser perfecto como lo hemos dibujado necesita existir, y eso es algo que no se ah comprobado, a diferencia del hombre que si existe, entonces se puede concluir que Dios puede ser cualquiera denosotros.
¿Es el hombre esencialmente un ser religioso? No completamente, puesto que el hombre es religioso a conveniencia, cuando es beneficiado por creer en Dios es religioso, pero cuando no cubre sus intereses se cierra ante el Padre.
¿Qué es la doctrina social de la iglesia?
En el pensamiento de jerarcas eclesiásticos respecto a las relacione sociales, políticas,económicas y culturales que se dan entre las personas, iluminándolas con las enseñanzas de la sagrada escritura y la tradición de la iglesia.
¿Cuál es la fundamentación bíblica de la doctrina social de la iglesia?
Histórica
Psicológica
Ontológica
*¿Cuál* es el objeto de estudio de la filosofía de la religión? El objetivo fundamental estáclaramente delimitado como una reflexión filosófica sobre la dimensión religiosa del hombre. Trata de investigar y dilucidar conceptos fundamentales como lo santo, lo divino, lo luminoso y, de una manera especial, el fundamental concepto de Dios.
*¿Cuáles son las principales características* del fenómeno religioso?
Es propio de la conciencia humana tan constitutivamente como el pensar,el percibir, etcétera.
Corresponde al hombre como ser consciente de su finitud.
Apunta una esfera esencial de objetos, distintos de los objetos empíricos: Dios.
No puede ser comprendido no derivado causalmente.
Obedece a las leyes autónomas no comprensibles por la causalidad síquica o empírica.
No es una subclase ni combinación de otros grupos de actoscomo los lógicos, éticos, etcétera, sino que tiene su propia y exclusiva especificidad.
*Mencionar algunas de las grandes religiones como base para realizar la reflexión filosófica sobre la religión*.
El cristianismo
El judaísmo
El islamismo
Identifica las principales posiciones filosóficas que han surgido frente al fenómeno religioso. Max Schelerseñalo una caracterización del fenómeno religioso, después de muchos años dedicados a la investigación filosófica de la religión. Para Scheler la religión es algo que está profundamente arraigado en el hombre.
*¿Con que virtudes se alcanza la perfección*?
La sabiduría.
La justicia.
El valor.
La moderación.
*¿En qué* consiste la teología deliberación? Es la relectura de la situación de la independencia y opresión que se vive en América latina, a la luz del mensaje liberador de Cristo los defensores y a favor de los más pobres y despreciados de la tierra.
*¿Cuál puede ser el mayor aporte de América* Latina *humana*? ¿Por qué? La orientación de la filosofía y la teología
*¿En qué* consiste la *doctrina* social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las religiones
  • Historia de la religion
  • Historia de las religiones
  • Historia De Las Religiones
  • Historia De La Religion
  • Historia De La Religion
  • Historia De La Religion
  • Historia Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS