Historia de la Terapia Física

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Christian D. Barreto González

Historia de la Terapia Física


Desde muchos siglos antes de cristo ya se utilizaban técnicas, que hoy en día consideramos terapéuticas, para combatir las dolencias de las personas, algunos de los ejemplos más significativos son:

Las aplicaciones con agua
En Egipcio son muchos los papiros que se han encontrado donde queda demostrado que inmovilizaban lasarticulaciones ante una luxación o ruptura.
El Cong Fou data de 2700 a.C. y es el escrito más antiguo conocido acerca del ejercicio terapéutico.
El “Ayur-Veda”, es el predecesor del actual yoga.
Y aunque a muchos de estos tratamientos se les atribuía su eficacia gracias a elementos mágico, la verdad fue que con el paso del tiempo y el cambio de lo empírico a lo racional se demostró que estos tratamientosson eficaces sin ayuda de ninguna fuerza sobrenatural, llegando a convertirse en tratamientos imprescindibles para algunas planes terapéuticos.

La antigüedad clásica (ss. V a.C – II d.C.)

La situación geográfica y los triunfos militares hicieron que Gracia fuera el pueblo con mayor prestigio de la época.
Y es precisamente en esta civilización donde, desde una mentalidad racional, se empieza ausar el agua como material para múltiples técnicas terapéuticas. La hidroterapia fue considerada un método terapéutico de primer orden. Y se sabe con seguridad que baños de vapor, compresas húmedas calientes, aplicaciones calientes de barro… ya fueron utilizados por los griegos. Tampoco hay que olvidarse remarcar que ya se advertía que tanto el empleo inadecuado como reiterado de estas técnicaspodrían resultar perjudiciales para la salud.
Debido a la preocupación que tenían los griegos por su físico, se potencio de forma indirecta el ejercicio físico también como técnica terapéutica. Hérodico (480 a.C.) es considerado el padre del ejercicio terapéutico, ya que fue el primero en escribir sobre el ejercicio como terapia. En el el "Corpus Hipocraticum" libro atribuido a los seguidores deHérodico, se recogen diferentes medios físicos como: el masaje, el ejercicio físico, baños de contraste, posturas correctoras… junto a un profundo conocimiento de las relaciones entre los músculos y los movimientos.


La doctrina Griega, llegó a Roma, donde Galeno sostuvo el uso del ejercicio como terapia, pero con un uso moderado.
Los romanos también acogieron la hidroterapia entre sustécnicas terapéuticas, prueba de ellos es la gran cantidad de termas existentes en la ciudad.



Época medieval (ss. V – XV)

Los médicos de esta época entendían la enfermedad como una alteración en la dinámica de las cosas naturales del organismo por lo que la cura de la enfermedad consistía en atender el principal síntoma. Los medios utilizados eran farmacológicos, quirúrgicos y físicos.
Durante estaépoca apenas se aportan conocimientos terapéuticos, se podría llegar incluso a decir que su mayor aporte fue saber conservar las técnicas helenísticas.
Los tres grandes pueblos de esta época (Bizantino, Islam y el occidente europeo) tuvieron diferentes estilos de entender la medicina, y solamente la medicina árabe fue capaz de acoger entre sus costumbres las técnicas helenísticas.
En Europa huboque esperar hasta finales del siglo XIII, para que comenzara una nueva etapa científica, que fue posible gracias al cambio de mentalidad del cristianismo.



Época moderna (ss. XVI – XVIII)

Los avances en el campo de la física experimental y aplicada, la gran difusión de la literatura médica gracias a la imprenta y el nacimiento de la anatomía moderna comenzado por Leonardo da Vinci, preparan elcamino que va a seguir la fisioterapia desde el siglo XVI hasta nuestros día.
En el siglo XVI, resurgieron y se potenciaron las técnicas de masaje e hidroterapia, abandonadas por las creencias cristianas.
En 1941, aparece por primera vez la palabra “ortopedia” para hacer referencia a las deformidades de los huesos en las edades tempranas de la vida.
Hacia 1740, se produjo un avance espectacular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la terapia fisica
  • Terapia fisica
  • terapia fisica
  • terapia fisica
  • Terapia Fisica
  • Terapia Fisica
  • TERAPIA FISICA
  • Terapia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS