Historia de la universidad

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD
El establecimiento de casas de altos estudios se remonta a los años  2500 a.C. con la dinastía Yu en la China continental, continuando su desarrollo en forma paralela aotras civilizaciones.
Para entender la formación de la universidad en Europa, es necesario mencionar a las  universidades persas y árabes, que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a launiversidad moderna.
[pic]
Entre los siglos IV y V los sirios cristianos fundan la Escuela de medicina de Gundishapur (Persia), que se hará famosa en todo el mundo; luego, por motivos políticos ymilitares, la escuela se traslada a Bagdad, – Siglo VIII – denominándose Bayt al Hikma, “la Casa de la Sabiduría”, para traducir las obras científicas de médicos y filósofos griegos clásicos.[[ Duranteeste siglo también aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, quedará fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas. El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigoren el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Este modelo dio origen al college, característico del sistema de altos estudios estadounidense [  e inspirará elsurgimiento de la universidad moderna en Europa. Algunas de las más famosas universidades árabes y persas antiguas fueron: la universidad de Bagdad, la de Córdoba (España), la de al-karaouline(Marruecos), la de Damasco (Siria), la del Cairo (Egipto), la de Salerno (Italia). En el proceso de expansión del Islam a finales de la edad media, los árabes fundan universidades en áfrica.
La victoria delos castellanos sobre los árabes (Córdoba)  y la toma de Bagdad por los mongoles unos años después,  marca el inicio del decaimiento de las universidades árabes, aunque en estas condiciones aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo
  • Historia Universidades
  • Historia de la universidad
  • Historia de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS