Historia De Los Derechos Humanos

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados"
CICERÓN
DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos se traducen en imperativos éticos emanados de la naturaleza delhombre que se traducen en el respeto a su vida, dignidad y libertad en su dimensión de persona o ente autoteleológico. Como dijera Georgex Burdea, “nacen de la naturaleza que la conciencia interpreta iluminada por la razón”.
ANTECEDENTES
No provienen de la ley positiva, sino de lo que Cicerón reputaba como nata lex y pertenecen al mundo del Derecho Natural en concepto de los pensadorescristianos encabezados por Santo Tomás de Aquino.
Ahora bien, como imperativos de carácter moral y filosófico, los derechos humanos asumen la positividad a virtud de dicho reconocimiento. Esta asunción les otorga obligatoriedad jurídica al convertirlos en el contenido de los derechos subjetivos públicos que son un elemento esencial integrante de las garantías individuales o del gobernado. Despuésadquieren coercitividad. De aquí es que existe la relación entre los derechos humanos, los derechos subjetivos y las garantías.
La Constitución mexicana de 1857 descubre claramente dicha relación: los primeros, por su imperatividad ética condicionan la previsión constitucional de los segundos que a su vez se implican en las garantías del gobernado.
CONCEPTO
Desde el punto de vista de la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre, proclamada por la UNESCO en 1948, el concepto de Derecho es el siguiente: “aquella condición de vida sin la cual en cualquier fase de la historia, los hombres no pueden dar de sí lo mejor que hay en ellos, como miembros activos de la comunidad, porque ese ven privados de los medios para realizarse plenamente como seres humanos”
UNA MIRADA DE VUELTA
Debidoal sinnúmero de ultrajes que se cometieron y a los grandes Estados totalitarios, específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, la humanidad miró de nuevo la importancia de los derechos naturales del hombre.
Se habla de una devoción por los principios del derecho natural, pues estos son considerados: inherentes al ser humano, anteriores y superiores al Estado. Éste sólo puede reconocerlos;no obstante tales derechos requieren de un “aseguramiento” o mejor dicho de una “garantía” en el ordenamiento positivo, sobretodo en la Constitución, para su cabal cumplimiento y respeto.
TEORÍAS DEL HOMBRE EN PLENO GOCE DE SUS GARANTÍAS
Surgen para sostener que el derecho es inherente a los hombres para pleno goce de sus garantías:
• Naturalista: Todos los hombres tiene derechos por razónnatural y por su condición humana. Así de la misma manera que tiene órganos físicos para su actividad, debe también tener derechos subjetivos necesarios para su desarrollo.
• Socialista: El hombre aislado no posee ningún derecho, ya que sólo existe. El derecho debe ser reconocido por los demás.
• Legista: Aunque el derecho esté justificado, no valen ni significan nada si no hay leyes que losconsagren y que impongan respeto.

DATOS CURIOSOS
La Constitución de 1917 de nuestro país consagró tanto las garantías individuales como las sociales mucho tiempo antes de que se proclamaran en la Declaración Universal de 1948.
DRAE define el vocablo garantía como acción o efecto de afianzar lo estipulado.
El art. 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclama que:Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, n la separación de poderes establecida, no tiene Constitución.
Las garantías constitucionales también son llamadas de diversas maneras: garantías individuales, derechos del hombre, derechos fundamentales públicos subjetivos o derechos de gobernado .


NIVELES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A los derechos primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Derechos Humanos
  • Resumen Historia De Los Derechos Humanos
  • Los derechos humanos a través de la historia.
  • Historia de los Derechos Humanos
  • Historia de derechos humanos
  • Los Derechos Humanos A Travez De La Historia
  • Historia de los derechos humanos
  • Historia de los derechos humanos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS