Historia De México

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
LOS ORIGENES DE LA EDUCACCION PÚBLICA EN MEXICO
Una vez que México alcanza su independencia de España, aparecerían dos propuestas de nación: la primera que contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda, que consideraba como una nación con identidad propia.
Cuando el hombre se percato de la trascendencia de la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos, sepreocupo por esta tarea, anqué por varios siglos la dejo en manos de instituciones particulares o bien, como sucedió en el mundo occidental, en manos de la iglesia principalmente, a través de sus diversas dependencias, catedrales , parroquias y monasterios, la a entendió, siempre para difundir los conceptos que permitieran asegurar el orden social que mejor conviniese sus intereses.
PRIMERASINQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA
En México, la preocupación por la educación no es resiente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, formaban, en instituciones educativas como los telpochcallis y el calmecàc, a los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad.
La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y paralograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente a la política del estado español si no, a los interés de la iglesia católica, tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con propósito de convertirlos en religión cristiana, se establecieron instituciones y se les sumo también ordenes religiosas: Franciscanos , Agustinos,Dominicos y Jesuitas, particularmente estos últimos que adquirieron una gran ascendiente entre los sectores medio y superior novohispana.
En 1600, el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo trato de imponer la educación elemental, mediante maestros del nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y contar; pero en la practica estas no fueron observadas por quienes tenían en su cargo la instrucción en el sigloXVIII Alegre, Clavijero y Díaz de Amarra, impusieron la educación y sus esfuerzos fructificaron.
En 1833 con Valentín Gomes Farías la educación sufrió constantes desajustes. En 1834 la revolución de Ayutla trajo cambios trascendentales en el país mediante disposiciones como la ley de Juárez, la ley iglesias, la ley la fragua, la ley lerdo y constitución política de 1857 por lo que el estadomexicano adopto la forma política de república federal, popular y representativa, durante la lucha entre liberales y conservadores en bando liberal se fortaleció ideológicamente gracias a que Juárez expidió, en Veracruz las leyes de reforma (1859).
Una nueva amenaza en ensombreció nuestro país y sus esfuerzos por definirse como una nación moderna y soberana: la intervención Europea que trajo hastanuestras tierras los apetitos de dominio de la Francia de Napoleón III. El pueblo de México, guiado por Benito Juárez se entrego con pasión a lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en cerro de las campanas.

LA PREOCUPACION POR LA INSTRUCCIÓN

La acción liberal hizo promulgar en Cádiz la constitución de 1812, esto provoco que los virreyes Venegas yCallejas la aplicaran solo parcialmente, y que no se cumplieran muchos de sus ordenamientos algunos de los cuales hubieran implicado grandes beneficios para los sectores populares, que eran los que sostenían la lucha contra las autoridades coloniales, además de que, haberse aplicado íntegramente el documento de Cádiz, hubiera coincidido con los anhelos libertarios de nuestros grupos insurgentes, puesuno de sus ordenamientos mas importantes proclamaba el derecho del pueblo a gobernarse y organizarse por si mismo.
En la población de apatzingàn Morelos, establecía los artículos 38,39 y 40. El cual decían: Articulo38: establecia la religión católica como única.
Artículo 39: la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS