Historia de Rosario Vera Peñaloza

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Historia de Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la Patria.


Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres fallecieron siendo ella muypequeña, por lo que quedó al cuidado de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superiorde Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Su enorme amor por el aprendizaje fueel mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba,Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.

En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para laEscuela Primaria, que aún funciona en Buenos Aires.
Agregó a las salas del Museo elementos regionales como preparación de dulces, trenzados, danzas folklóricas, instrumentos musicales autóctonos. 
Hoy elMuseo, se halla organizado en 12 salas, en el primer piso del Instituto Bernasconi, en él se exponen materiales creados y elaborados personalmente por Rosario Vera Peñaloza.

Su brillantetrayectoria la llevó a ocupar vicedirecciones y direcciones, en Escuelas Normales de La Rioja, Córdoba y Capital Federal, ascendiendo meritoriamente a la supervisión de enseñanza secundaria, normal y especial.También  recorrió el país impulsando la enseñanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas y para fundar bibliotecas.

Sin lugar a dudas, elavance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaban.
No sólo fue difusora de los principios de Froebel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario Vera Peñaloza
  • Biografía De Rosario Vera Peñaloza
  • Rosario Vera Peñaloza
  • Rosario vera peñaloza
  • Rosario vera peñaloza
  • Rosario vera
  • metodos de enseñanza de rosarito vera peñaloza
  • Historia Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS